jueves, 1 de noviembre de 2012

Cultura Mesopotámica


Por: Fabiana Ordoñez



En clase de Literatura un grupo nos expuso en general sobre esta cultura tan interesante, resaltando su literatura. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. Crisol de grandes culturas y considerada la cuna de la civilización, la historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Y es que ya desde el neolítico, Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantes asentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.


Religión

Algunos dioses importantes son Enlil (dios de los vientos) y Ishtar (diosa de la guerra, el amor y la fecundidad).
Los dioses se representaban como personas y tenían pasiones humanas, sin embargo, eran inmortales. También, se solían manifestar a través de la naturaleza o sueños. No creen en la vida después de la muerte.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que solo protegían a los pueblos que los adaptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra, por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.

Literatura


    Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego fonética. Se supone que este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme común a los dos idiomas.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.
Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag), himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).
La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish, Erra y Atrahasis) y épicos (destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal).
Cabe resaltar que el poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.



Organización Social

   Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:

-NOBLES: El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.


-COMERCIANTES: Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.


-ARTESANOS: Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.


-AGRICULTORES: Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.


-Acá describimos la organización social de algunas civilizaciones de Mesopotamia:


1) Sumerios: La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. Entre los hombres libres existían varios grupos sociales: nobles, comerciantes, artesanos, agricultores.


2) Babilonicos: La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Entre los hombres libres había pequeños propietarios de tierras y comerciantes que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Existía también la clase intermedia de los muskhenum, entre los hombres libres y los esclavos.


3) Acadios: La sociedad estaba altamente jerarquizada. Dentro de ella se distinguía al hombre libre, el hombre de poca categoría y el esclavo, propiedad de los ya mencionados.

Política

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En ese época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestrusturas. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

Ubicacion Geografica


Mesopotamia (en griego, 'entre ríos'), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.




 Datos curiosos:


 *Los mesopotámicos eran politeístas, es decir, creen en varios dioses.
*Los griegos nombraron a esta cultura "Mesopotamia" por estar esta situada entre dos rios.
*La religion mesopotamica no creia en la otra vida, ellos creian que todas las personas ya sean buenas o malas iban al subsuelo como fantasmas a comer tierra.
*En Mesopotamia se invento la rueda, el arado, los sistemas de riego y el velero.