domingo, 4 de noviembre de 2012

Texto: El Cantar de los cantares

Por Fabiana Viera


Este un texto escrito por Salomón 1020 a. C. o Antes de la era común en Jerusalén. Este es un superlativo de Salomón el cual es el primer texto poético. Es una poesía "bucólica" es decir, pastoril (escrita por pastores)

Contiene un lenguaje metafórico y sensual, esparcido en 8 cap. Se dice que es un libro sublime, y también que es el texto mas erótico de la Bliblia.

El cantar de los cantares está distribuido en estrofas, en las que alternativamente dos enamorados manifiestan sus sentimientos apasionadamente. Describiendose mutuamente de manera sublime. Todas estas metaforas son producidas por la irresistible atracción que inspira las palabras de aquel hombre y la mujer.

Para que este libro fuera aceptado para formar parte o estar dentro del gran libro La Bliblia, tuvieron que buscar rapidamente otro sentido mas allá de el de dos humanos demostrandose amor en cantos. Se buscaba un sentido religioso y escondido detrás de lo que se viese a primera vista. Que lo pudieran ver solo aquellos con "una mente espiritualmente madura". Por esto, el libro también fue interpretado como el amor de Dios o Jehová hacia Israel y también como "la mas perfecta referencia de la union del alma con Dios''.

Pero se dice que a través de todas estas interpretaciones, sean religiosas o no, se a rechazado la principal causa de estos cantos. Los cuales eran aniguos himnos de la sociedad israelista, cantados por los novios, familiares y amigos durante los siete dias de celebracion al casamiento.

Por otra parte, se dice que en el Antiguo Testamento la actividad conyugal era referencia de la alianza de Dios con Israel. Y en el Nuevo Testamento, de la relación de Cristo con la iglesia. Esto quiere decir que, viendolo desde este punto, si tenia vínculo este texto con lo naturamente religioso.

Actualmente El Cantar de los cantares es aceptado, y considerado como conjunto de canciones de los siglos V y IV a. C. Compuestas por desconocidas personas para que los que festejaran algún matrimonio las cantaran. También notamos que la creación de Cantares no tuvo algún plan previo, sino de la idea general que en su día dispuso la recopilación de los cantos.


Esquema del Contenido:
1. Título (1.1)
2. Cantares (1.2–8.14):
Primero (1.2–2.7)
Segundo (2.8–3.5)
Tercero (3.6–5.1)
Cuarto (5.2–6.3)
Quinto (6.4–8.4)
Sexto (8.5–14)