jueves, 29 de noviembre de 2012

Poema de Gilgamesh

Por Fabiana Viera


Este poema es de la Cultura Mesopotámica. Es el primer texto escrito que se encontró, narrado en tablillas de arcilla.  Fue escrito en 2.750 a. C. 

Gilgamesh es un gigante, héroe mesopotámico por excelencia, rey de Babilonia que además buscaba la inmortalidad, vivió unos 750 años, pero al mismo tiempo se aburre de su reino.

Es el gobernante de Uruk, ciudad babilónica, y es el rey por ser diferente, por ser un gigante y predominada ante las otras personas. Este hombre era de gran estatura ya que era hijo de un hijo de un ángel. 

Los que vivían en la ciudad de Uruk estaban cansados de los maltratos de Gilgamesh, por lo que le piden a Aruru que lo mate. Aruru habla con Anu, el padre de los dioses en esta cultura, que la ayude a cumplir las plegarias de los ciudadanos de Uruk.

Anu decide crear un semidios, Ekindu, nacido del barro, que es salvaje y brutal, con rasgos muy similares a los de Gilgamesh, siendo también gigante. Es creado para matar a Gilgamesh. Pero antes le dice a Lalegre, una "prostituta sagrada" que tenga relaciones con este semidios y lo enseñe a ser civilizado.

Pero resulta que en vez de agarrarse rabia y matarse, terminan siendo grandes amigos, emprendiendo riesgos, luchando con bestias al rededor de varios lugares y reinan desde ese momento juntos. Haciendo Ekindu que Gilgamesh se vuelva bueno y alegre.

Isthar, que hace el papel de Afrodita en la cultura mesopotámica, le pide a Gilgamesh que se case con él. Pero este la rechaza ya que quiere permanecer con su gran amigo Ekindu. Isthar le dice a su padre Anu lo que sucede y este manda a un toro para que mate a Gilgamesh.
Pero termina muriendo Ekindu.

Por lo que vemos a estos dioses no les salían las cosas muy bien que digamos...

Esta historia continúa con diferentes aventuras de Gilgamesh, peleando con diferentes criaturas mitológicas, para salvar a Ekindu en desiertos peligrosos.