domingo, 11 de noviembre de 2012

La Ilíada

Por Fabiana Ordoñez


En clases de Literatura se discutió sobre el texto La Iliada.
consta de 24 cantos y unos 15.000 versos.
Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el  hecho que ambienta y da sentido al poema

    Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla.

    Es un poema épico sobre la guerra de Troya atribuido a Homero. Relata las hazañas del héroe Aquiles, el mas grande guerrero griego. La historia comienza sorpresivamente con las disputas entre Aquiles y el Rey Agamenon. Como consecuencia de aquellas desvanescencias Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas perdidas. Incapaz de seguir manteniéndose luego de que los troyanos incendian la flota negra, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas. Aquiles acepta y le presta su escudo. Patroclo es muerto por el héroe troyano Hector. Aquiles en venganza, mata a Hector. Después de que Patroclo es enterrado el padre de Hector, el Rey Priamo, le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepultura, Aquiles accede entonces. Para concluir, la obra termina con los funerales de Hector.