jueves, 15 de noviembre de 2012

La Ilíada


Por Ana Karina Morillo

   La Ilíada es un texto poético escrito por Homero en el siglo VIII a.C. Está escrito en epítetos que significa que se le atribuye características a los personajes. Es un cantar que está compuesto por 24 cantos.
1er canto: Peste. Cólera
    Este Cólera no se refiere a la enfermedad cólera sino que se refiere a la molestia o rabia. Este canto habla de que Crises quien era un sacerdote fue a buscar a su hija que era prisionera de Agamenón, cuando llego a hablar con el este le dijo que su hija Criseida iba a morir de vieja siendo su prisionera y que no se la iba a dar porque la quería utilizar para que tejiera y para hacer el amor con ella, luego de decirle esto Agamenón le grita que se vaya si quiere seguir viviendo por lo que Crises se va muy asustado. 
    En el camino de vuelta Crises le suplica y le reza a Apolo que por favor cuide a su hija, el escucha las plegarias de  Crises y desde el cielo comienza a lanzar flechas, por esto lo llaman el que hiere de lejos.
Aunque Aquiles era del mismo bando de Agamenón este lo contradice y le dice que él no está de acuerdo con que se quede con Criseida y que la libere, pero Agamenón no la quiere liberar sin tener nada a cambio, esto hace que Agamenón y Aquiles mantengan una discusión.

Personajes:
-Agamenón
-Aquiles
-Apolo: es un flechador por excelencia
-Crises: sacerdote
-Criseida: hija de Crises