viernes, 30 de noviembre de 2012

Mito de Pandora

Por Fabiana Viera


Pandora es la primera mujer. Hefesto la modeló a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea. Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes  puso en su corazón la mentira y la falacia.

Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo. Esta contenía todos los males existentes, y por ende, se le prohíbe abrirla; sin embargo, Pandora, quien poseía una gran curiosidad, hace caso omiso de la orden de Zeus y abré la jarra. En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza.

Hablando sobre este mito en clase, me pregunte ¿Qué hace la esperanza en esta jarra si se supone que es buena? Investigando sobre el tema me encontré con el siguiente significado " es el hecho de desear que algo se cumpla". Entonces entendí que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.

Ahora entiendo por qué esta la esperanza dentro de la jarra. Es mala porque a pesar de que debemos tenerla en algunos momentos, nosotros mismos debemos definirnos y con nuestra fuerza de voluntad hacer o enfrentar las cosas.

De todo este mito viene el refrán de “La esperanza es lo último que se pierde”
Pero entonces si “se pierde” me pregunto ¿Quién liberó a La Esperanza de la jarra o caja de Pandora?