jueves, 29 de noviembre de 2012

Religión Griega con respecto a Dioniso.

Por Fabiana Viera


Una de las asignaciones que nos mandó nuestro profesor de Literatura, Richard Sosa, fue escribir un ensayo sobre la religión griega con respecto a un Dios de esta cultura. 

Acontinuación encontraremos el que yo realicé, con algunas modificaciones debido a las correcciones del profesor.

Lo que nosotros conocemos como “Mitología Griega” fue para, valga la redundancia, los griegos, en algún momento su religión. Esto quiere decir que los aqueos creían en los dioses y a cada uno se le rendían votos de diferentes maneras. Nosotros hablaremos sobre el dios Dioniso. Antes de desarrollar este ensayo nosotros nos planteamos: ¿Cuál es la historia de vida de este dios? ¿De qué es dios?  ¿Cuál era su fin? Y por último, ¿Cómo se le hacen tributos al dios Dioniso?
En el orden de las ideas anteriores comenzamos diciendo que, la madre de Dioniso se llamaba Semele, que era una mortal y su padre era Zeus, el padre de los dioses.  Hera, la esposa de Zeus, era también una esposa muy celosa, que al darse cuenta de la aventura que tenían Zeus y Semele cuando esta última estaba embarazada, se hizo ver como una anciana y al llegar a tener gran confianza con Semele, esta le dice que el hijo que esperaba era de Zeus. Hera fingió no creerle y creó una gran duda en la mortal. Semele le pide a Zeus que se muestre en toda su gloria como revelación de su dignidad, cuando el padre de los dioses accede a hacerlo, mata a Semele con su gran brillo, entre rayos y truenos. Zeus logra sacar al feto del vientre de Semele y lo mete en su muslo. Luego de esto, el padre va a Pramnos en la isla de Icaria, donde nace el semi-dios Dioniso.
Visto esto, es realmente necesario hablar sobre su muerte ya que este al ser asesinado por los Titanes, siendo su cuerpo desgarrado por cada una de sus extremidades salvajemente y luego ser cremadas, se tiran sus cenizas en el campo.
Ahora bien, en lo religioso según los aqueos, este dios tenía la misión de darle fin al cuidado y a la preocupación.  Eso lo lograba al ser el dios del vino, representante de la locura ritual y el éxtasis.  Era conocido como el ‘’Librador’’  ya que este de alguna manera liberaba a las personas de su ser normal mediante el vino, mediante la locura, haciéndolos estar en un estado de plenitud máxima.
Precisando de una vez, a Baco, como también era conocido Dioniso, se le hacía un tributo llamado Bacanales. Esto se trataba de una gran fiesta que duraba alrededor de 7 días, donde las personas celebraban el nacimiento de la viña, es decir, de Dioniso.  En estas grandes celebraciones bailaban, reían, habían grandes banquetes, bebían vino y vivían esa gran plenitud que Baco de alguna manera, les provocaba. Pero también se dice que soltaban a los “Sátiros” algún raro tipo de monstro que era mitad hombre en la parte superior, y en la parte inferior tipo animales; para que estos tuvieran relaciones sexuales con las “Ménades” que eran una clase de hadas, llamándose esto Cortejo de dios. Al mismo tiempo en que ocurría esto, las personas realizaban una gran orgía.
Cabe agregar que al final de dichas bacanales, todos lloraban por la muerte de Dioniso, asesinado por los titanes. La muerte de este dios era reflejada al secarse las matas de viña.
A manera de resumen final podemos decir que Dioniso, dentro de su historia de vida tiene de gran importancia el haber nacido dos veces, cuando fue sacado del vientre de su madre y cuan fue sacado del muslo de su padre. Y que al ser sus cenizas regadas por el campo, es que nace esta creencia en la que los aqueos decían que al nacer las plantas de viña o de uva, era como decir que Dioniso renacía y al estas secarse, el moría. Como vimos anteriormente este es el dios del vino, y su fin es darle alegría y tranquilidad a las personas, despreocupación. Y se le rinde tributo con las fiestas bacanales o dionisiacas, donde se realizaban orgias místicas.