viernes, 30 de noviembre de 2012

La Ilíada

Por Fabiana Viera


Cuando empecé a leerme este libro me pregunte ¿Por que se llama "La Ilíada"? o mejor dicho, ¿Qué sinifíca esa palabra? Y fue entonces en la clase de literatura que me fueron respondidas estas preguntas de la siguiente manera:

Ilión, significa "Troya". es decir que, "La Ilíada" se refiere a "Historia de Troya"

 Después de lo anterior expuesto decimos que éste es un texto poético, escrito por el aedo Homero en el siglo VIII a.C. que relata 10 años antes de la Guerra de Troya. Contiene 24 cantos los cuales explican la trajedia de Aquiles y enfrentamientos entre los aqueos y los troyanos.

Todo se trata de el empeño de Agemnón, o de los aqueos en general, de querer destruir Troya. Puede decirce que era por Helena, o por venganza de hacer que Apolo los flechara con una gran cólera por Agamenón robar a Criseida, pero la pricipal razón era destruirla.

¿Por qué destruir Troya? ¿Qué tiene esta de importante?

Pues por un lado, tenían a Helena y Meleno queria vengarse de Paris por llevarsela, pero por el otro se cree que la región asiática del Mar Negro era dominada por los troyanos, lo que les permitió obtener mucha riqueza cobrando peaje a cada uno de los comerciantes que por ahí pasaba.  A raíz de esto, los aqueos decidieron apoderarse de este lugar y atacaron Troya con un gran ejército liderado por Agamenón, rey de Micena.

Pero no termina todo en este libro, ya que la historia de Troya sigue hasta ésta ser totlmente acabada por los griegos. Y esto se expone en el poema, también de Homero "La Odisea"