domingo, 28 de octubre de 2012

Por:Victoria Avila


Literaura Mesopotamica

Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y  despues fonética. Supuestamene  este proceso se fue por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme común a los dos idiomas.
Primero la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y luego derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.
Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en :
°Mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag),
°Himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización)
°Lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).

La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish, Erra y Atrahasis) y épicos (destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal).

Datos curiosos:

# Mesopotamia significa en griego "entre rios"
# El poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.