domingo, 28 de octubre de 2012

Literatura en el antiguo egipto Victoria Avila

La literatura del Antiguo Egipto que se mantiene y nos muestra su esplendor, continua gracias a que pare de ella esa conservada en papiros y dichos papiros se resguardan en tumbas y templos. Esta alcanza la cima con los texos de Sarcofagos y la historia de Sinuhé´.

Sistema de Escritura:

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura:
  • Jeroglífica
  •  Hierática
  •  Demótica
*Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.
 Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncia, este documeto se consigue gracias a esudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion.
Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principioideográfico de representación de la escritura.
 
 
                                                                                                                                                                 
Idioma:

 Pertenece a la familia de idiomas afro-asiáticos, fue uno de los primeros idiomas que se escribio, y es conocido por inscripciones jeroglíficas que se encuentran en monumentos y hojas de papiro. El Copto, el único idioma descendiente del egipcio, es en la actualidad el lenguaje litúrgico de la Iglesia copta. El "Koiné", un dialecto del idioma griego, fue hablado en Alejandría durante la época ptolemaica, utilizado en la administración, en ambientes filosóficos y culturales, siendo posteriormente estudiado por eruditos árabes. A partir del siglo VII, los invasores árabes imponen su lengua, que perdura hasta hoy.

   Dato curioso:
*Coptos:
Coptos [Cristianos Egipcios]
Población total
18.000.000
Idioma
Copto, Árabe
Religión
Cristianismo: Iglesia Ortodoxa Copta, Iglesia Católica Copta e Iglesia evangélica copta
Etnias relacionadas
Árabes cristianos
Asentamientos importantes
Bandera de EgiptoEgipto
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
Flag of Sudan.svgSudán
Bandera de AustraliaAustralia
Bandera de CanadáCanadá
Bandera de KuwaitKuwait.
Flag of Libya.svgLibia
Bandera del Reino UnidoReino Unido
Bandera de FranciaFrancia
Bandera de SudáfricaSudáfrica