domingo, 28 de octubre de 2012

Antigua cultura China

Por Eugenia Siso.


La historia de China muestra que fue la cultura más independiente de la historia asiática ya que nunca sufrieron invasiones significativas y su cultura y escritura han variado muy poco al pasar de 3000 años. Los primeros habitantes de China se establecieron junto al Río Amarillo, zona que actualmente es sólo una pequeña parte de la gran China. 

Durante millones de años antes de que aparecieran las primeras dinastías, reyes y pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

Organización social:
CLASES PRIVILEGIADAS
"Hijos del cielo" la jerarquía más elevada de china. La aristocracia: la familia imperial.
el emperador tenía un poder casi ilimitado por mandato del cielo y tan solo su propio buen comportamiento garantizaba la perduración de su mandato.
"Funcionarios estatales" Mandarines, astrólogos y censores.
Los funcionarios del estado o burocracia pertenecen a esta división. Los mandarines eran funcionarios cultos y conservadores que tenían competencias por la permanencia del puesto de gobierno, adquirían su cargo tras aprobar pruebas públicas basadas en las teorías filosóficas de Confucio, colaboraban con el gobierno, la hacienda y el ejército. 
CLASES DOMINADAS
"El pueblo de pelo negro" 
Se llamaba a los campesinos, a la clase pobre como “el pueblo de pelo negro”. Los agricultores vivían aún como en tiempos de sus antepasados, formaban grandes familias de carácter patriarcal y les rendían culto, creían en los espíritus de los ríos y las montañas y sus hechiceros ocupaban ritos muy antiguos. 
"Esclavos y prisioneros de guerra" 
Los esclavos no tenían privilegios y solo se dedicaban a servir, mientras que los prisioneros de guerra estaban destinados a la ejecución y la esclavitud.
Religión:
Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao, seguidas del taoísmo, confusionismo y budismo.

Literatura:

La literatura china está entre las más antiguas de la historia, como los archivos oficiales de hace miles de años que aún e conservan de la dinastía Ming de ámbito de entretenimiento. Un dato curioso sobre esta cultura es que se ha caluculado que hasta el siglo XVII en china habían producido más textos escritos que en  el resto del mundo. Los primeros textos oficiales vienen de la dinastía Zhou, la literatura del imperio chino fue muy variada, podemos hallar desde tratados filosóficos y libros de historia hasta recopilaciones de poemas.

Entre muchos de los textos clásicos, podemos resaltar los siguientes como los más renombrados e importantes:
  • Los cinco clásicos:
    - El clásico de la poesía.
    - El clásico de la historia.
    - El clásico de los cambios.
    - El clásico de los ritos.
    - El clásico de la música.
  • Los anales de las primaveras y los otoños: habla, entre otras cosas, del lugar donde nació Confucio. 
  • Los cuatro libros confucianos:
    - La gran enseñanza: parte de El clásico de los ritos.
    - La doctrina del justo medio: forma parte de El clásico de los ritos.
    - Las analectas: libro que  contiene dichos de Confucio que fueron recopilados por sus discípulos.
    - Mencio: es la romanización del filósofo confucionista renombrado como uno de los más importantes despues de Confucio.