domingo, 28 de octubre de 2012

Literatura hebrea: El libro de Job

Por Eugenia Siso.

El libro de Job es un libro que se trató durante este mes en la clase de literatura humanista, el autor de este no se especifica en el texto, pero se cree que pudo haber sido Job, Eliú, Moisés o Salomón, la fecha de escritura depende de quien fue el autor, si fue Moisés, la fecha sería alrededor del 1440 a.C, y de su autor ser Salomón dataría del 950 a.C., así que a ciencia cierta no podríamos saber la fecha de escritura.

Para algunos, este libro sapiencial del antiguo testamento está entre los textos reales de la Biblia y otros lo consideran poético. En el texto se desarrollan alusiones a sitios existentes en la realidad como El-Amarna. Los elementos reales no logran destacarse en este período literario de la Biblia.

El libro consta de 5 secciones totalmente tácitas y perfectamente dividas, las cuales son:


  • Un prólogo en prosa (capítulos 1 y 2)
  • Una serie de discursos dramáticos que tienen lugar entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Sofar (caps. 3-31)
  • Un diálogo entre Job y Elihú, un cuarto amigo (caps. 32-37)
  • Discursos de Dios "desde el seno de la tempestad" (caps. 38-41)
  • Un breve epílogo en prosa (cap. 42).
File:Edom.png


La historia toma vida en la tierra de Uz, encontrado en distintas traducciones como Uz, Us o Hus, muchas veces se identifica el reino Edom como la tierra de Uz, entre el sur de Israel y el suroeste de Jordania. Esto se cree debido a un versículo de Lamentaciones 4:21 (Antiguo Testamento) que dice "Gózate y alégrate, hija de Edom, la que habitas en tierra de Hus: Aún hasta ti pasará el cáliz; embriagarte has, y vomitarás."

Este texto comienza relatando un encuentro en el cielo, donde Dios y Satanás dialogan sobre lo cerca que está de la perfección Job, Dios segura que él sirve a Dios por el hecho de que se siente protegido por él, Satanás asegurando que Job sólo siente miedo pide a Dios que le permita probar su fe, bajo ciertos parametros y con algunas limitaciones, por supuesto. Dios acepta esta propuesta. Job era un hombre que poseía una familia feliz, salud, dinero y un rebaño feliz, en fin, una vida plena, como prueba, Satanás lo hace perder todos sus bienes, allí es cuando Job se pregunta "¿Por qué sufren los justos?". Entre todo ello, Bildad, Elifaz y Zofaer, tres amigos de Job, discuten con él asegurandole que toda la travesía en la que está atado es debido a todos sus pecados, a lo cual, Job fiel y creyente nato de Dios, asegura su vida no ha sido una de pecador y sigue creyendo. Eliú, otro amigo, le dice a Job que debe avergonzarse a si mismo y dejarse probar con distintas pruebas de Dios para volver a su vida puta. Job, ya cansado y decepcionado comienza a descnfiar en Dios, aprendiendo como Dios domina y ejerce soberanía ante todos, conclusionando que debe creer en Dios ante todas las cosas. Es entonces cuando Job vuelve a recibir todos sus bienes y bendiciones incluso se encuentra mejor que en el inicio del relato.

Entre muchas frases claves del texto, podríamos citar: 

Job 1:1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”
Job 1:21 “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” 
Job 38:1-2 “Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?” 
Job 42:5-6 “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.”