viernes, 26 de octubre de 2012

Mesopotamia

Por: Ana Karina Morillo

Mesopotamia significaba entre ríos, los griegos lo llamaron así porque se encontraba entre los valles inferiores de los ríos Tigris y Éufrates.
Mesopotamia se dividia en dos partes:
-Alta Mesopotamia o Asiria: estaba al norte, se destacaron las ciudades Assur y Ninive. Estuvo habitada por los arios que eran guerreros.
-Baja Mesopotamia o Caldea: se encontraba al sur, estaba habitada por sumerios y alcadios, que eran personas pacificas y trabajadoras.Construyeron grandes ciudades como Ur y Babilonia


Organizacion social
-La aristocracia la conformaban el rey, su familia y la nobleza.
-Los sacerdotes se encargaban de los rituales religiosos.
-Los escribas venian de familias nobles y tenian mucho poder.
-Los campesionos alquilaban las tierras que pertenecían al rey, y a cambio le tenian que dar parte de la cosecha.
-Los artesanos trabajaban en talleres, eran orfebres, perfumistas, tejedoras, carpinteros, etc.
-Las mujeres eran propiedad de os hombres. Podian trabajar pero cobraban un sueldo que era la mitad del de un hombre adulto.

Literatura mesopotámica
Mesopotamia fue el primer lugar donde se desarrolló la escritura, hace más de 5.000 años. Poco después aparecieron los libros sagrados, de ciencia y las primeras obras literarias. En Mesopotamia se desarrollaron diferentes culturas como los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, etc. Estas desarrollaron las primeras formas de escrituras conocidas, como las tablillas de arcilla, una literatura que estaba compuesta principalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo como el Enuma Elish, un poema babilónico sobre la creación. Esto recoge la creación del universo, de los dioses y del hombre. En ella encontramos motivos parecidos a otras civilizaciones como el Génesis Bíblico.