miércoles, 24 de octubre de 2012

El antiguo Egipto

Por: Ana Karina Morillo

Egipto se origino hace 6.000 años en el noreste de África.
Cronología
La historia del antiguo Egipto abarco un periodo de más de 3.000 años en los que se distinguen tres grandes perodos:
·        -El imperio antiguo: duro casi 1.000 años. Se establecen las bases del Estado y de la sociedad Egipcia. La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Micerinos, ellos edificaron las grandes pirámides de Gizeh. En el año 2200 a.C. empezó una época de inestabilidad que causo el derrumbe del Imperio Antiguo.
·        -El Imperio Medio: duro casi 300 años. La capital era Tebas. En este periodo se crearon nuevas ciudades, se construyeron obras públicas y ampliaron las tierras cultivables. Conquistaron Nubia. En el año 1800 a.C invadieron el país.
·        -El Imperio Nuevo: comenzó en el año 1600 a.C y duro unos 500 años. Los faraones más destacados fueron Tutmosis I, Amenofis III, Akenaton y Ramses II. Egipto conquisto Libia y Siria. A partir del año 1100 a.C. una gran cantidad de pueblos extranjeros, conquistaron Egipto.

Organización social:


·        Faraón: dictaba las leyes, gobernaba el país, era dueño de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército. Los egipcios creían que los faraones eran dioses por lo que nadie podía ni mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. Cuando un faraón se moría le cedía el poder a su hijo, es decir, se formaban dinastías.
·     Los nobles y sacerdotes: eran los grupos sociales más poderosos de Egipto. Tenían muchas riquezas y poseían gran parte de las tierras del país.
-Los nobles: eran familiares del faraón o pertenecían a otras familias a las que el faraón había favorecido.
-Sacerdotes: controlaban los ritos religiosos, tenían miles de personas que trabajaban para ellos o que debían darles parte de sus cosechas.
·        Los escribas: redactaban los documentos oficiales y llevaban las cuentas de los impuestos reales y las mercancías que entraban y salían de los palacios reales. Pertenecían a familias ricas. Tenían una buena posición económica.
·        Campesinos: cultivaban las tierras del faraón, de los templos y de los nobles. La cosecha obtenida se dividía en varias partes, una parte la tenían que entregar a los dueños de las tierras, otra se la tenían que dar al faraón como impuestos y la otra la conservaban.
·        Los guerreros o soldados: luchaban en las guerras, se encargaban de colonizar nuevas tierras y protegían al país y como recompensa el faraón les daba tierras, oro y esclavos
·        Los comerciantes: viajaban por todo el país vendiendo sus productos. Como los egipcios no conocían la moneda practicaban el trueque, es decir, que cambiaban unos productos por otros.
·        Los esclavos: no tenían derechos, eran principalmente prisioneros de guerra o extranjeros. Los utilizaban para la construcción de grandes monumentos, en el trabajo de las minas de cobre y en el ejército, pero también los utilizaban para servicios domésticos.

 Literatura egipcia
Los testimonios más antiguos en la literatura del antiguo Egipto surgen en el III milenio a.C son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial, cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Dialogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Alrededor del II milenio a.C surge la narrativa, en la que se destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un naufrago, y la poesía sacra con el Himno al Sol.