miércoles, 24 de octubre de 2012

La antigua China

Por: Ana Karina Morillo

En la antigua China desde el año 2200 a.C se fueron alternando en el gobierno diferentes dinastías, la primera fue la Hsia y desde ella siguieron periodos de unificación y fragmentación. En el año 221 a.C, el rey Quin Shi Huang, se proclamo dictador y unificó a toda China bajo su mandato.
Las siguientes dinastías ampliaron los territorios y sustentaron el esplendor de China, aunque también hubo periodos de decadencia y de invasiones extranjeras. La cultura china alcanzo un gran desarrollo a partir del siglo V a.C.
Organización social
·        Emperador: se creía que recibía el poder por virtud o mandato de los dioses.
·        Aristocracia nobiliaria: formaban la corte del emperador. Estaba compuesta por terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
·        Mandarines: eran funcionarios de confianza del imperio, controlaban el gobierno. Eran los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, cobradores de impuestos y supervisores de labores agrícolas.
·        Campesinos: trabajaban los campos de los terratenientes como inquilinos. Eran la mayor parte de la población china
·        Esclavos: eran prisioneros de guerra y hombres que habían perdido su libertad por deudas.
      Literatura china
Los mas antiguos textos chinos datan del primer milenio a.C, la mayoría era de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófico, como las obras del Confucio o los taoístas Lao Tze y Chuang Tseu
·        La poesía es un género que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (siglo IV a.C.) o Tao Quian.