martes, 18 de junio de 2013

Ulalume

Ulalume es el nombre de un poema de trascendencia del famoso poeta Norteamericano Edgar Allan Poe. Este poema es narrado en primera persona, ya que nos hace creer que el personaje principal que es quien narra su propia historia es el mismo Allan Poe. En este poema como es de costumbre para el escritor, nos describen escenas tristes, oscuras y hasta con carácter fúnebre, no solo nos imaginamos un escenario con estas característica, también nos hacen entender que este hombre sufre de una profunda depresión, incontrolable que el mismo trata de combatir en cierta manera, y digo en cierta manera por que realmente el hombre lucha con el mismo, ya que en cierta parte del poema, este dice que habla con su psiquis, es decir, su mente y su alma, y observamos que todas dan aportes diferentes, pero al mismo tiempo están de acuerdo en que deben conseguir la paz, que han estado mucho tiempo sufriendo y que es hora de terminar con esto.
Cuando leí el poema por primera vez mi análisis o manera de entenderlo era, que el hombre estaba muerto, y que por eso el se encontraba en una inmensa soledad y no podía hablar con mas nadie y que su terrible depresión se debía a el hecho de que no se daba cuenta o no aceptaba el hecho de que estaba realmente muerto y que la luz de la luna que aparece en sus narraciones, querían simbolizar a la luz que es muchas culturas representan como el pasaje a otra dimensión y que el solo se da cuenta de que esta muerto, hasta que en una de los últimos versos, este dice que se encuentra sobre la tumba y dice algo así, como que ve la inscripción en ella y acepta la realidad. Entonces esto fue lo que me hizo pensar que realmente el hombre estaba muerto.
Pero luego de una clase de literatura donde analizamos en poema, sacando todos sus aspectos nucleares y yo haberme nutrido un poco en internet sobre el tema. Observamos que este poema fue escrito luego de que Allan Poe, perdiera a su queridísima prima y también esposa. Entonces sabemos ya, que la inmensa depresión que embargaba el cuerpo de este hombre, no era realmente su muerte como yo pensaba, si no que realmente estaba tratando de superar la muerte de su querida esposa, tratando de calmar a su psiquis y a su alma. El personaje de la luna en el poema, no es como yo pensaba, una especie de simbolismo del pasadizo hacia otra dimensión, si no realmente tiene muchos otros significados, como lo son la aparición de luz entre tanta oscuridad o también el que la luna siempre se a comparado con la mujer, quien se dice es lunática, por tener distintas fases, como la mujer cazadora, la vengadora, la buena esposa, la luchadora, la hermosa y pasional. Entre muchos otros adjetivos que se le pueden aplicar a la mujer. Y esto como muchísimas otras cosas, tiene una relación con la cultura griega, en el aspecto de los dioses, y nos damos cuenta de esto, cuando hacemos mención de las distintas fases de la mujer y que cada diosa Griega tiene una advocación igual o similar.