sábado, 8 de junio de 2013

¿Quién tomó la casa?

Por Fabiana Viera


Al terminar de leer La Casa Tomada de Julio Cortázar sientes que algo falta, o que algo no revisaste o entendiste bien, porque al finalizar aun no sabes quién tomó la casa. Y si fuiste unos de los que había estado jurando que eran ladrones, Cortázar los elimina de la lista de sospechosos en la última línea que contiene esta obra.
Por esta gran intriga que nos causó este libro absedí a investigar a ver si era la única que no había entendido o si alguien ya lo sabía, y para mi sorpresa esa pregunta fue y es una interrogante que muchas personas se hacen y que mas de uno le da una hipótesis como respuesta.
Hipótesis que deberían resolver este enigma y bien difícil consideramos que es, ya que eso que tomó la casa hizo que sus dueños se retiraran sin siquiera luchar por ella o replicar, o algo. Sencillamente la dejan, como si eso que la tomó fuera más dueno de la casa que ellos, o mas poderoso, o no entiendo.
Algunas de las que encontramos fueron las siguientes:
·         Se dice que es una alegoría de los argentinos dejando su viejo país para adaptarse a lo nuevo y sin replicas por el gobierno que lo agasajaba
·         Otros dicen que es la paranoia de el protagonista de no vivir ya que estan atrapados en la casa
·         Y la que yo pensé desde un principio, espíritus.
Aunque tengamos mil hipótesis ciertamente nuca sabremos cual es la real. Y claro esa era la idea de Julio al escribir su obra, supongo.
No se sabe quien tomo la casa, lo que si se sabe es que es algo mas que poderoso e imponente y que también mas de uno se quedara con dicha intriga.