miércoles, 12 de junio de 2013

Ulalume

Por Fabiana Viera


Esta es una obra escrita por Edgar Allan Poe, escritor norteamericano. Fue escrita en 1847 y  fue dedicada a su esposa, Virginia Clemm.
Como otras de sus obras esta habala de la muerte prematura de una mujer, en este caso de la amada del narrador.
Ulalume es un intento desesperado por exorcizar los demonios que agitaban el corazón de E.A. Poe tras la muerte de Virginia, el amor de su vida, pero de un modo macabro, siniestro.
Hay quien vé en Ulalume un reflejo de la propia muerte. Pero la verdadera identidad deUlalume sólo habita en la intención de E.A. Poe, incalcanzable para nosotros.
Esta obra fue compuesta a petición del reverendo Cotesworth Bronson, quien le pidió a  Poe un poema con fuerte presencia sonora. El buen reverendo no lo utilizó, debido a la oscuridad del poema.
 Muchos acusan a Ulalume de ser excesivamente espeso, otros, de falta de sustancia; incluso se dice que Allam Poe se mostraba resistente a leer el poema en voz alta ya que resultaba verdaderamente dificultoso a causa de sus constantes repeticiones. Uno de los pocos que defendió a Ulalume como lo que es, un gran poema maldito, fue nada menos que H. P. Lovecraft, que en boca del protagonista de la novela gótica "En las montanas de la locura" pone una alabanza barroca a Ulalume, muy acorde con el tono del poema.