lunes, 17 de junio de 2013

Personajes de Doña Barbara. victoria avila

Segun las intervenciones en clases, una descripcion un poco mas completa sobre los personajes de la novela Doña Barbara.

Doña Barabara: sus actos estan determinados por la fria maldad, odio y sensualidad resaltante, todo a una sola finalidad, el poder sobre los hombres y sus terrenos, lo cual alcanza por medio del soborno y crimen que tanto la caracterizan. Pero rechaza del todo la feminidad. Toda esta fachada se debe a su pasado a el daño que un dia un grupo de piratas le causaron.
Se empeño a destruir a Lorenzo Barquero con el cual tuvo una hija, Marisela la cual nunca acepto.
Santos Luzardo llega y Doña Barbara no puede hacer mas que enamorarse de el, un hombre que es diferente a todos los demas, lo veia de tal manera que le recordaba a su primer amor a ese unico hombre que quiso y no tuvo intensiones de hacerle daño.

Santos Luzardo: Heroe de la novela, joven que representa la civilizacion, el progreso y la libertad. Simboliza la ley, el orden, el futuro , la modernidad y el trabajo.
Regresa a Altamira para reclamar sus legitimos derechos tratando de no caer en las manos de Doña Barbara.
Es un Llanero graduado de la universidad de caracas, abogado, idealista, soñador y valiente. A los manejos de Doña Barbara se opone, siempre tiene presente la fuerza de la ley, a los obstaculos que se le presentan, la firmeza de su voluntad, a las amenazas de su enemiga, la confianza en si mismo. Santos es el dueño mas grande de los llanos de apure "la hacienda altamira". Sus caracteristicas hacen que incluso Doña Barbara, la devoradora de hombres de su brazo a torcer por el.

Marisela: Muchacha descuidada, despeinada, mal vestida, hija de Doña Barbara y Lorenzo. Nacida en la hacienda el miedo. Luego de haber nacido Doña Barbara se la entrego aa su padre y le ordeno que se la llevara lejo. Marisela junto su padre vivia en el poblado de chuspita.
Representa la ingenuidad. Cuando Santos la vio de inmediato empieza a llevar a cabo la transformacion de Marisela. Al pricnipio Santos la ve descuidada sin modaales y se propone cambiarla, mejorarla. Para el Marisela representa la nacion Venezolana, con excelente disposicion pero sin bases ni cultura o valores que le hacen imposible desarrollarse.
Por otro lado, Marisela se encuentra en medio de la licha entre la naturaleza y el mundo civilizado y educado de Luzardo.

Lorenzo Barquero: Primo de Santos Luzardo, hombre descuidado, abandonado, borracho, robusto, viejo, entre otras caracteristicas. A diferencia de su primo Santos un hombre como ya hemos mencionado inteligente, culto, con modales, aseado mientras Barquero un hommbre sin moral, alcoholico, esto fue la causa de los enredos de la devordora de hombres, que lo atarpo con su seduccion y lo envolvio en sus encantos, esto dio fruto a una hija Marisela.
Dentro de la novela simboliza el descuido, el olvido y la miseria en que se ha convertido muchos aspectos importantes en venezuela para esa epoca y en lo que lo convirtio Doña Barbara.

Pajarote: Uno de los peones de Luzardo, trabajador en la hacienda Altamira. Era robusto, fuerte.

El bachiller Mujiquita: Jefe de la jefatura civil, hombre de leyes, intelectual. Ayudante de Ño Pernalete

Ño Pernalete: Coronel de la jefatura civil, de caracter prepotente, estaba a servicio de Doña Barbara ya que ella hacia las leyes a su benneficio

Juan Primito:  Mensajero de Doña Barbara, amigo de Marisela, parecia estar enamorado de ella. El supuestamente hablaba con los pajaros ellos le daban mensajes. De aspecto bobo. Es un personaje que representa la supersticion

Mister Danger: Decia llamarse Guillermo Danger (peligro) y ser americano de norte. Es antipatico, complice de manejos turbios. En su actitud se sintetizaba el desprecio que muchos extrajeros miraban al venezolano o al latinoamericano globalizando la situacion