lunes, 3 de junio de 2013

Popol Vuh / Libro del pueblo

El Popol Vuh fue escrito en lengua maya quiche, e el siglo XVI, y se conoció a partir de 1688, cuando el manuscrito anónimo fue encontrado el Fray Francisco. Se habla de un libro original anterior a la conquista, que debió desaparecer bajo las llamas de Utatlán, cuidad que hoy es Guatemala.
El Popol Vuh se asocia fácilmente a el capitulo génesis de la biblia, que explica a creación de el mundo por un ser supremo, y que es progresiva y una cosa lleva a la otra. En cambio en esta especie de biblia aunque la narración de la creación de este no es en forma lineal.
A este libro no solo se le puede comparar con Génesis, tiene también varios elementos que se pueden comparar con la religión Griega, ya que estos también tenían dioses, la diferencia es que lo Griegos tenían a sus dioses mas humanizados y no eran perfectos, los mayas tenían figuras exóticas por decirlo de algún modo y eran perfectos con dones.
Nuevamente podemos comparar a la religión católica con el Popol Vuh, cuando hacemos referencia a lo que ellos llaman la creación del mundo. En la religión católica tenemos a Adán y Eva como ya sabemos y el  Popol Vuh tenemos una mujer hija de Cuchumaquic, quien se encuentra frente a un árbol lleno de caras, cuando aun no había prácticamente población y  una de estas caras le escupe en la mano a la doncella y esta quedan embarazada sin necesidad de contacto físico de el hombre. Si analizamos esto tiene referencia a lo que en la religión católica llamamos la concepción divina por medio de el espíritu santo, quien en este caso fue protagonista la Virgen María.  Además de otras comparaciones que podemos hacer, podemos hacer no solo con Helena y la cultura Griega, con la religión Católica y la Virgen María, también con Rómulo y Remo.

En mi opinión propia es interesante analizar este libro comparándolo con otra civilizaciones totalmente apartadas, que no se conocieron ni existieron en las mismas épocas, como lo son las ya mencionadas y la Egipcia quien tiene pirámides alineadas perfectamente con los astros al igual que los mayas. Entonces podemos concluir estas comparaciones, dando a entender que todas estas quienes eran civilizaciones avanzadas, estaban de acuerdo en muchas aspecto en relación a la creación de el mundo, religión, la manera política y que cada una de estas civilizaciones poseían un idioma y mantenían especies de escribas para narrar sus historias y dar a conocer pienso yo, su cultura y modo de vida.

Por otro lado sabemos que los mayas hacían sacrificios a sus dioses, bien fueran Humanos o de animales, para así alabar y ofrecer tributo a sus dioses que adoraban tanto, nuevamente comparamos con la cultura Griega, la diferencia es que los griegos mantenían una relación directa con sus dioses y no hacían sacrificios para alabarlos o agradecerles alguna obra, le ofrecían riquezas entre otras cosas.

Para finalizar este pequeño texto y las debidas comparaciones, podemos hacer una ultima con las diferentes culturas, ya mencionadas anteriormente, en el Popol Vuh también se habla de un descenso a el infierno llamado Castabasis y un xilaba que es básicamente como un inframundo y también hay lo que se llama Gestas que son las debidas Guerras llevadas a cabo durante la narración de esta.