martes, 18 de junio de 2013

Dona Barbara.

Dona Bárbara, es una novela escrita por el Venezolano Rómulo Gallegos, fue publicada el 11 de Agosto de 1929. Esta es una novela que se desarrolla en el llano Venezolano, específicamente Apure cerca del rio Arauca.
Esta es una de las novelas mas emblemáticas de Rómulo Gallegos, considerado el único presidente intelectual de Venezuela para la época. Este surge como candidato a la presidencia luego de la dictadura del caudillo Juan Vicente Gómez. Gallegos intenta implantar junto con su partido Acción Democrática, una democracia plena para todos los Venezolanos, tal era su ejemplo que se convierte en el primer presidente en la historia en ser electo por voto universal y secreto. Lamentablemente su mandato solo dura 9 meses por factores de oposición y un golpe de estado termina con su mandato.
Pero la historia de Gallegos no culmina allí, ya que este político pero mas que todo gran novelista, escribe una obra llamada Dona Bárbara y esta pasa a ser, una de los mas emblemáticos clásicos Hispanoamericanas del siglo XX.
Dona bárbara es una obra escrita donde Gallegos deseaba que el escenario donde se envuelve la historia, fuera tan importante como los mismo personajes, aspecto típico de la literatura Hispanoamericana. Esta historia nos narra sobre un hombre llamado Santos Luzardo, el cual podemos decir claramente que era el mismo Gallegos. Este era un hombre muy intelectual, quien había sido retirado de el llano por su madre, luego de que su padres asesinara a su hermano, Luzardo vivió durante 13 anos en la hermosa ciudad de Caracas. Pero por adversidades de la vida, este decide regresar a el llamo para vender las propiedades de su ya fallecida familia. Cuando este llega a su viejo hogar se encuentra con una serie se injusticias implantadas durante su ausencia, por una mujer llamada Bárbara, en esta obra podemos decir que Dona bárbara era, una representación de la barbarie, corrupción, privación de libertad, venganza, el Caudillismo que se venia implantando en Venezuela,  entre otros sentimientos oscuros dentro de la obra. Pero Dona Bárbara no siempre fue así, ya que ella comenzó con su venganza y malos tratos, sobre todo con los hombres, a partir de que fue violada en un barco pirata donde ella trabajaba mientras era niña.
Entonces podemos decir que la maldad siempre se siembra de algún modo, y que la maldad jamás es adquirida al nacer, ya que nadie nace malo.
A medida de que se va desenvolviendo la obra, y que Santos Luzardo se va ganando la confianza de sus peones, excepto de uno, el cual era uno de los amantes de Dona Bárbara y había traicionado a Luzardo, el resto si estaba cada vez mas con el por que cada vez implanta mas carácter, y se ve totalmente convencido en su labor de destruir la maldad y las injusticias implantadas cerca de su propiedad. Hace aparición un personaje bastante peculiar, Mister Danger, el cual su nombre traducido al Castellano seria Señor peligro, este personaje es un hombre Estado Unidense, quien había comprado una finca cerca de la de Santos Luzardo y cerca también de El Miedo, que era el nombre de la finca y los terrenos de Dona Bárbara, este personaje puede que por sus características y la manera en la que se desenvuelve en la obra,  puede que Gallegos lo halla querido comparar con el Gobierno de Estados Unidos, quien siempre a sido un País que a querido tener la batuta en muchos aspectos y tratar de ser de algún modo lo que podríamos llamar, la policía del mundo, pero quienes a veces no interfieren para bien precisamente. 
A medida de que vamos leyendo aparece un personaje llamado Maricela, quien en su primera aparición es mostrada como una niña, de aspecto sucio, sin educación por su manera de hablar, esta aparición es con Luzardo quien le pregunta sobre el paradero de  Lorenzo Barquero, joven que aparenta también ser adinerado como los Luzardo y que tiene un pasado oscuro con Santos, pero cuando tienen este encuentro, hacen la paz y se reconcilian, dejando los problemas del pasado, donde debían estar, en el pasado.
Maricela no solo era la pequeña niña sin educación, también era la hija no aceptada de Dona bárbara y poco atendida por sus problemas de alcoholismo de Lorenzo Barquero.
En cierto punto de la obra y por una petición saboteada que hace Santo a Mister Danger y Dona Bárbara, Santos decide acudir a la comisaria del lugar, para denunciar a Dona Bárbara principalmente, quien es la culpable de los saboteos a las medidas de justicia que el quería implantar, curiosamente el secretario de la comisaria era un hombre llamado Mujiquita  quien era su amigo de la universidad, este hace todo lo posible para conseguirle una cita con el coronel a cargo llamado No Pernalete, pero este no le da ninguna respuesta concreta a Santos, debido a que es el compadre de Dona Bárbara y el se beneficiaba también de las injusticias.
A medida de que la obra se desenvuelve, y observamos el amor que se siembra entre maricela y Luzardo, como se va degenerando Dona Bárbara y el miedo y poder que había conseguido en tantos anos, como Luzardo consigue un cambio de actitud en el que se veía mas fuerte y menos intimidante, la muerte de varios personajes en la obra y la desaparición de Dona Bárbara. Podemos llegar a una simple y corta conclusión de la obra o mas bien la razón y el contexto que Gallegos, quería que tuviera la obra.
Dona Bárbara quien ya sabemos representa el caudillismo, la barbarie, etc. Es realmente el gobierno de Gómez y la oposición corrupta y mentirosa, que Gallegos tuvo que enfrentar antes y durante su mandato. La falta de confianza de los peones de Luzardo, representan no solo la falta de confianza del pueblo Venezolano con Gallegos por no ser un militar como estaban acostumbrado, si no también la falta de confianza que le tenían los que conformaban su partido y también la de los militares, ya que históricamente, los militares no creen capaces a los civiles de gobernar un país.
Maricela, representa el analfabetismo que había en el país y que gallegos aspiraba a ayudar a cada una de estas personas para el desarrollo del país.
Los Barquero, representan aquellos políticos y militares que antes de su mandato estaban en su contra o la de su partido y que decidieron poner las cosas en paz por el bien de la nación.
Los Modragones, a quienes no mencione en el anterior resumen, eran tres hermanos que hacían los trabajos sucios de Dona Bárbara, esto representa aquellas personas que contribuían con la corrupción de la nación sin ser necesariamente políticos.
Mister Danger, representa el Estados Unidos, disfrazado, desinteresado de el pueblo pero interesando en sus riquezas.
Mujiquita y el Coronel No Pernalete, representa a aquella justicia publica, que siempre a sido manipulada por el gobierno y que realmente nunca a sido justa en su totalidad.