martes, 18 de junio de 2013

Romulo Gallegos como intelectual y Politico.

Rómulo Gallegos, fue un hombre adentrado en la política Venezolana, luego de la caída del régimen de Gómez. Uno de los poco intelectuales que llegaron a la presidencia sin ser militares, Gallegos se introduce en la política y es llevado como  candidato a la presidencia, con el partido político Acción Democrática. Dura tan solo 9 meses en el país, tras ser derrocado por un golpe liderado por militares. Gallegos llega a el poder con ideas frescas para el país y su gran meta era desarrollar el país y acabar con el Analfabetismo que existía en Venezuela, este estaba totalmente preparado para implementar sus ideas, pero su mandato fue excesivamente difícil, ya que este se debía enfrentar con múltiples oposiciones, pero las mas fuertes, era la de los militares y guerrillas que querían que terminara su mandato, Gallegos dura solo 9 meses en el poder, es sacado de su mandato antes de tiempo, por un golpe de estado, cuyas cabecillas del mismo eran los militares jóvenes, que en un principio apoyaban su candidatura. Pero la realidad es que estos solo deseaban sacar a los militares viejos de los altos mandos y cuando su ambición crece, solo desean el poder de la nación.
Rómulo Gallegos, no solo fue un político activo en Venezuela, también fue un escritor de gran importancia en el siglo XX. Gallegos escribió diversas obras, que lo convirtieron en uno de los Venezolanos mas importantes de esos anos y también uno de los escritores de novelas con mayor relevancia para Latinoamérica. Como buen escritor Hispanoamericano Gallegos, hace énfasis repetidamente es sus obras, sobre los lugares donde se desarrollan las mismas, es decir, siempre toman con gran importancia la flora y la fauna de su país y de Latinoamérica, convirtiéndolo en un personaje principal mas de la obra, tal como lo hace también García Márquez. Gallegos escribe distintas obras de gran relevancia para la nación, una de estas fue Dona Bárbara, que reflejaba en su contexto su descontento y frustración con la política y el bajo desarrollo de su país.
Por esto y miles de razones mas, Gallegos se convierte en uno de los Venezolanos he intelectuales de Latinoamérica mas importantes para el siglo XX.