domingo, 28 de octubre de 2012

Antigua cultura mesopotámica.

Por Eugenia Siso.

En la Mesopotamia la agricultura y ganadería y agricultura dominaron entre los años 6000 y 5000 a.C. Como Mesopotamia se reconoce al Oriente Próximo, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, la zonta territorial mesopotámica coincide con lo que sería en la actualidad Irak y el noreste de Siria.
En el 3000 a.C. aproximadamente aparece la escritura, la cual sólo se utilizaba en aquel entonces para cubrir el ámbito administrativo de la comunidad, los primeros escritos de esta civilización que se conocen fueron realizados sobre arcilla con pictogramas.

Organización social:

DOMINANTES
Fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.
La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. El no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.
DOMINADOS
Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.

Religión:

Disfrutaban de una religión politeísta, entre los distintos Dioses más reconocidos están:

  • Anu: Dios del cielo y padre de los Dioses.
  • Enki: Dios de la Sabiduría
  • Nannar: Dios de la Luna
  • Utu: Dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
  • Inanna: Diosa Venus
  • Ea: creador de los hombres
  • Enlil: Dios del viento.

Literatura:

En Mesopotamia florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas, entre otras. Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas, generaron a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

La literatura mesopotámica comprende la literaratura sumeria, acadadia, babilónica y asiria que fue escrita en lengua sumeria. Y la literatura acadia, babilónica y asiria escrita en lengua acadia.