Por Eugenia Siso.
El antiguo Egipto fue una civilización que se formó por la unión de asentamientos de las riberas dell cause medio y bajo el río Nilo, el antiguo Egipto tenía lugar desde el delta del Nilo al norte hasta la isla Elefantina, que es el territorio actual de Asuán. Este imperio se divide actualmente en Imperio Nuevo, Imperio Medio e Imperio Antiguo, y según esta división también se clasifican los textos literarios.
Organización social:
Faraón: Como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.
Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias.
Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.
Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país,vigilaban las contrucciones y recaudaban los impuestos
Esclavos No poseían ningún tipo de libertad y debían acatar ordenes de sus patrones.
Religión:
Los sacerdotes también fueron muy importantes, cuando las cosas salían bien se creía que era debido al buen trabajo realizado por los faraones y sacerdotes, y al contrario, cuando algo malo sucedía se culpaba automáticamente a estos, creyendo que estaban haciendo mla su trabajo. Eran politeístas y tuvieron un período breve de
monoteísmo. Llegaron a seguir a alredor de 700 Dioses y Diosas distintos.
Uno de los aspectos más famosos
de las creencias religiosas egipcias era la idea que tenían sobre la vida después de la muerte, creían que sólo el cuerpo moría y al este morir, el espíritu realmente vivía. Por ello momificaban a los muertos, construyendo pirámides para enterrar a los faraones importantes, a estos los enterraban con sus joyas, monedas y riquezas para que las derrochara en su siguiente vida.
Literatura:
Es una literatura sumamente reconocida por sus papiros, sus poemas e himnos a sus Dioses y a la naturaleza y a los textos del Más Allá, que eran textos que se consideraban escritos por Dioses y muertos.