martes, 28 de mayo de 2013

Pablo Neruda

Neruda logro por completo capturar mi atención y ser de esta forma uno de mis poetas favoritos y no solo poeta, ya que conocí mas sobre su vida y supe que Neruda no solo era un gran escritor merecedor total de un Nobel, si no que también era un hombre con una importante posición política en su país Chile, a el punto de ser en un tiempo candidato a la presidencia.
Es por esto que considero a Neruda un hombre increíblemente romántico, intelectual con una capacidad increíble para escribir y un ejemplos para muchos en la literatura, considerado uno de los escritores mas importantes de Latinoamérica.

Aquí integro el que considero mi poema favorito de Neruda, agregándole un análisis personal.

LA POBREZA
 
Ay no quieres,  
te asusta
la pobreza,
 
no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.
 
Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.
 
Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra. 
 
Este poema a mi parecer, nos integra los miedos comunes de una sociedad. A la cual le asustaría no tener como comer o quizás como pagar la renta de un hogar digno donde vivir, pero mas que eso a una sociedad como esta lo que mas le asusta es ser juzgado por el otro, por eso no quisiéramos que nos vieran con los zapatos viejos y rotos, cuando asistimos a un lugar publico y concurrido como lo es un supermercado. Cuando Neruda hace referencia a un diente maligno que a mordido a el hombre, hace referencia a todo aquello malo que a sembrado el hombre en la sociedad con el pasar de los anos, como el egoísmo, la avaricia, la sed de poder, entre otras miles de cosas que sufrimos en la sociedad. Este poema como parece ser dedicado a una mujer, el hace referencia a que no debemos temer de la pobreza pero si llega por culpa de alguien o algo, y nos saca de nuestra posición social por llamarlo de algún modo, no permitamos que esto nos deprima y nos impida seguir adelante con la frente en alto, y siempre pensar en que el amor siempre será la mayor riqueza de el mundo.