martes, 4 de diciembre de 2012

El poema de Gilgamesh

 Por Ana Karina Morillo

El poema o la epopeya de Gilgamesh es una obra literaria mesopotámica de origen sumerio, es considerada como la narración escrita mas antigua y es la primera epopeya del mundo. Esta escrito en escritura cuneiforme. 
Este poema se creo hace 5.000 años atras, y esta ubicada en Uruk la actual Warka en Irak. Habla del Rey Gilgamesh que aprovechaba el poder que tenia para hacer cosas malas como abusar de las mujeres y tratar mal a la gente, y como era un semidios y un rey las personas  no se atrevian a reclamarle nada o a contradecirlo. Un dia el dios Anu y otros dioses se unieron en una especie de asamblea y Anu plantea la idea de crear a una criatra tan grande como Gilgamesh para que lo enfrentara, los otros dioses aceptan la idea y deciden crear a Enkindu y lo mandan a la Tierra para que luche con Gilgamesh.
Gilgamesh y Enkindu luchan por un largo tiempo y ninguno de los gana la batalla asi que deciden rendirse y gobernar juntos. Un dia Ishtar, la diosa de la guerra y el amor, va a donde Gilgamesh para casarse con el y este la rechaza. Ishtar por venganza manda un toro celestial para que mate a Gilgamesh, pero este en vez de matar a Gilgamesh mata a Enkindu.

Gikgamesh decide ir al inframundo para recuperar a su amigo y en el trayecto pelea con diferentes criaturas mitológicas.


Gilgamesh y Enkindu







Ishtar