lunes, 3 de diciembre de 2012

El libro de Job.

Por Fabiana Ordoñez 


     Job (objeto de hostilidad) fue un sujeto fiel creyente a Dios. Es probado por Dios, perjudicado por Satanás; nunca había perdido la fe hasta que luego de tantos obstáculos realizados por Satanás  duda de su creencia hacia Dios. Se pregunta por que le pasan esas cosas a el, porque si ha sido tan buen hombre, recto e integro, Dios lo pone en esta situación. Job es consolado por sus tres amigos Eran, Bildad y Sofar. Este libro ocupa un lugar destacado, no sólo dentro de la Biblia, sino también entre las obras maestras de la literatura universal.
   
Anotaciones:


  • Este libro es atribuido a la Cultura Hebrea.
  • Job tuvo 7 varones y 3 hembras.
  • Su fecha de creación es tema de discusión.

     Como fenómeno literario, debe decirse en primer lugar que su autor fue un poeta excepcional, tanto a lo que se refiere al contenido de la obra como al dominio del idioma. Un poeta que, además, poseía gran experiencia de la vida y una mente crítica y audaz que lo impulsaba a discutir posiciones doctrinales tenidas en aquel entonces por irrefutables.
Lo que no se conoce es la identidad del poeta ni la época en que vivió; respecto de estos u otros datos personales, nada dice el texto. Sin embargo, partiendo de ciertos indicios, puede reconocerse que la obra atravesó diversas etapas antes de alcanzar su forma definitiva, posiblemente alrededor del s. V a.C.


Esquema del contenido:
1. Prólogo (1.1–2.13)
2. Debate entre Job y sus tres amigos (3.1–27.23)
3. Himno a la sabiduría (28.1–28)
4. Defensa de Job (29.1–31.40)
5. Intervención de Eliú (32.1–37.24)
6. Intervención de Jehová y respuestas de Job (38.1–42.6)
7. Epílogo (42.7–17)