La vida es sueno es una obra de teatro de el escritor Calderón de la Barca, publicada en el ano 1635 y pertenece a el llamado movimiento literario barroco.
Esta es un pequeño resumen de la vida es sueno, basada en lo que entendí de alguna manera sobre el libro y las clases de literatura.
El libro es la narración de la vida de un hombre llamado Segismundo quien era hijo de el rey de Polonia, llamado Basilio, quien antes de que naciera Segismundo había acudido a un Hado, quien tenia dotes para predecir el futuro, este le dice a Basilio que tendrá un hijo quien cuando crezca lo destronara, el rey asustado por esta predicción encierra a Segismundo en una torre y le hace creer que ese es el mundo, que a parte de esa torre fría y aislada donde Segismundo vivía y Clotaldo lacayo de Basilio le ensenaba lo que sabia Segismundo o realmente lo poco que sabia, Segismundo y el Clotaldo eran las únicas personas que eran permitidas de ver a el rey a la cara mientras conversaban con el
(con lo que podemos suponer que el rey tenia problemas de autoestima, es decir, no se apreciava a si mismo y tenia miedo de ser juzgado por el resto de el reino). En fin, luego de una larga vida aislado de el mundo Segismundo conoce a Rosaura quien es la verdadera persona que le da fuerzas para salir de allí y conocer el mundo por fin, junto con su compañero Clarín quien es un de una personalidad un tanto jocosa.
Pero Rosaura antes de conocer a Segismundo ella ya tenia una historia, ella estaba enamorada a el igual que el de Astolfo duque de Moscovia, pero lamentablemente este amor por podía ser posible ya que Rosaura no era de la realeza. Basilio pide ayuda a Astolfo haciendo un trato para que se case con la infanta Estrella y asi asuma el poder, para no perder el trono de Polonia. uego a medida de que se va desenvolviendo la obra descubren que Rosaura es hija de Clotaldo y es finalmente declarada como noble y asi esta podría casarse con Astofo (siendo este un problema con los planes de el rey Basilio).
Segismundo se enamora de estrella y se casa con ella luego de perdonarle la vida a su padre Basilio, por haberlo mantenido en esa torre durante todos esos anos y haciéndole creer que el realmente vivía el mundo de la manera que todos lo hacían. Luego de esto el rey Basilio admite de alguna forma sus debilidades y dice la verdad de como sucedió todo. Dice el libro al fin de esta historia que Segismundo logra vencer a el destino, aunque yo difiero de esto y explicare mis razones en la siguiente publicación, la cual será un análisis propio de la obra.