martes, 4 de diciembre de 2012

El poema de Gilgamesh

 Por Ana Karina Morillo

El poema o la epopeya de Gilgamesh es una obra literaria mesopotámica de origen sumerio, es considerada como la narración escrita mas antigua y es la primera epopeya del mundo. Esta escrito en escritura cuneiforme. 
Este poema se creo hace 5.000 años atras, y esta ubicada en Uruk la actual Warka en Irak. Habla del Rey Gilgamesh que aprovechaba el poder que tenia para hacer cosas malas como abusar de las mujeres y tratar mal a la gente, y como era un semidios y un rey las personas  no se atrevian a reclamarle nada o a contradecirlo. Un dia el dios Anu y otros dioses se unieron en una especie de asamblea y Anu plantea la idea de crear a una criatra tan grande como Gilgamesh para que lo enfrentara, los otros dioses aceptan la idea y deciden crear a Enkindu y lo mandan a la Tierra para que luche con Gilgamesh.
Gilgamesh y Enkindu luchan por un largo tiempo y ninguno de los gana la batalla asi que deciden rendirse y gobernar juntos. Un dia Ishtar, la diosa de la guerra y el amor, va a donde Gilgamesh para casarse con el y este la rechaza. Ishtar por venganza manda un toro celestial para que mate a Gilgamesh, pero este en vez de matar a Gilgamesh mata a Enkindu.

Gikgamesh decide ir al inframundo para recuperar a su amigo y en el trayecto pelea con diferentes criaturas mitológicas.


Gilgamesh y Enkindu







Ishtar

lunes, 3 de diciembre de 2012

La iliada

Por Victoria Avila

La iliada

-Cultura o escuela literaria: La Litetarura Griega
-Genero literario: Epica o Epopeya
-¿Que intencion tiene esta novela?
Se podria decir que esta novela tiene la intencion de conservar creencias y observaciones rituales de los antiguos griegos, cuya civilizacion se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste mayormente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.

El poema narra la colera de Aquiles, su causa, su duracion, sus consecuencias, y su posterior cambio de actutud. La ira de Aquiles termina junto con elpeoma, cuando se reconcilia con Priamo.
Canto I. Peste- Colera
Despues de que aqueos y troyanos perduraron durante años en una guerra, una peste se desata sobre el campamento de aqueo. La peste no se acabara hasta que Criseida sea devuelta a su padre Crises. La colera se Aquiles s origina por que Agemanon se le enfreta, puesto que despues de ceder a Criseida arrebata a Aquiles su parte del botin, la joven Briseida. Haciendo asi que Aquiles se retirara de la batalla
Canto II. Sueño
Agamenon decide probar a sus tropas diciendoles a los aques que pueden regresar a sus casas y ellos rechazan la propuesta. Luego se enumera el Catalogo de naves del contingente aqueo y de as fuerzas troyanas
Canto III. Combate singular de Alejandro y Melaneo
Alejndro y Melaeo luchan pero este combate no produce ningun resultado, pues cuando el va a ser vencido le quitan por los aires a su madre la diosa Afrodita y lo lleva con Helena
Canto IV. Agamenon reuista las tropaS
Melaneo lo busca por el cameo de batalla y recibe en la cintura una flecha que la lanza Pandaro rompiendo asi la tregua decidida por los dos ejercitos antes de empezar el singular desafio. Entonces se comienza una lucha entre los aqueos y troyanos
Canto V. Principalia de Diomedes
Entre los primeros, los aqueos, destaca Diomedes, siendo capaz de hacer huir a los mismisimos dioses Ares y Afrodita
Canto VI.Coloquio de Hector y Andromana
Los toryanos, Hector, que ha regresado a Troya para ordenar que se reconcilien con Atenea con plegarias y ofrendas, cuando vuelve al campo de batalla, se encuentra con su esposa y con su hijo. Se desataca el comportamiento de Hector, heroe inocente que se sacrifica por Troya, y de Paris, culpable y egoista, que solo piensa en el.
Canto VII. Combate singular de Hector y Ayante-Levantamiento de los cadaveres
Hector desafia a los heroes aqueos. Entonces es Ayante el que luchara. Gracias a una treuga que se llega con los aqueos ellos deciden aprovechar y entierran a los muertos y construyen un muro en el campamento. Tras la pelea de Atenea y Zeus, Hector desafia en duelo singular a cualquier aqueo que se destaque. Los  principales jefes aqueos, arengado por Nestor, aceptan el desafio y tras echarlo a suertes, Ayalax es el elegido. El duelo tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambin regalos. Netor insita a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyaos een asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro, o solo su tesoro. Priamo ordena que se tralade a los aqueos la propuesta de Paris. La propuesta es rehazada, peri se acuerda una tregua para incinerar los cadaveres.
Canto VIII.Batalla interrumpida
Zeus le ordena a los demas de los dioses qu no intervengan en la contienda. Los troyanos animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por su parte los aqueos causan grandes daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos para Iris les envia la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.
Canto IX. Embajada a Aquiles-Suplicas
Agamenon se arrepiente de su pelea con Aquiles y asi despacha a Ulises. Ayante y al viejo Fenix como embajadores ante Aquiles, para solicitar su ayuda y promete la devolucion de Briseide y abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles no cambia de opinion se mantiene inflexible
Canto X. Dolonia
Troyanos y aqueos toman la tactica de espiarse entre si. Diomedes y Usilies raptan a Dolon al que le sacan informacion del campamento troyano
Canto XI. Principalia de Agamenon
En la lucha entre aqueos y troyanos Agamenon, Diomedes y Usiles resultan heridos. Ante la clara ventaja de los troyanos, Aquiles envia Patrocio junto a Nestor
Canto XII. Combate en la muralla
Los troyanos asaltan la murala y el foso del campamento aqueo. Hector, con una gran ppiedra, derriba la puerta de entrada al campamento y are una via de acceso a sus tropas
Canto XIII.Batalla junto a las naves
Zeus abandona de momento sus planes de dirigir estos acontecimientos y Poseion aprovecha la circunstancia para organizar la resistencia en el bando aqueo. Al sufrir la presion de los troyanos inician otra estrtegia de contraataque
Canto XIV. Engaño de Zeus
Hera hace un plan para engañar a Zeus y con la ayuda el cinturon de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos hace que se duerma. Luego le dice a Poseidon que ayude a los aqueos. Ayax Telamonio hiere de gravedad a acetor, que es retirado del combate por sus compañeros. A pesar de que Polidamente y su hermano Aca,amte se resisten, los aqueps toman una pequeña iniciativa en la batalla
Canto XV. Nueva ofensiva desde las naves
Zeus despierta y Apolo lleva a los troynos a las posiciones de ante de la intervencion de Poseidon. Guiados por Zeus atacan a las naves y les ponen en fuga
Canto XVI. Patroclea
Patroclo hace el intento y le dice a Aquiles que rechace al enemigo, Aquiles se niega y entonces le pide ue le de sus armas y le permita asi ahuyentar a los troyanos poniendoseles en frente. Aquiles le dice que si pero que tenga cuidado por que su destino no era apoderarse de Troya. Patrocio mata a Saepedon hijo de Zeus y persigue a los troyanos hasta que Apolo le desata la coraza. Euforbo lo hiere y Hector lo mata
Canto XVII. Principalia de Menelao
Los troyanos y los aqueos desatan una guerra para apoderarse de las arenas y el cadaver de Patrocio. Pero son Melaneo y Meriones quienes cargan con el cadaver de Patrocio y lo llevan a su campamento
Canto XVIII. Fabricacion de armas
A Aquiles no le agrado mucho cuando se entera de la muerte de su amogo Patrocio y decide vengarse, su madre Tetis le pide a Hefesto que fabrique un escudo para reemlazar al de Patricio que Hector habia tomado como botin del cadaver
Canto XIX. Renuncia de la colera
A todas estas Aquiles y Agamenon se reconcialian. Este le regresa Briseida junto con presetes. Briseida lamenta la muerte de Patrocio y el ejercito aqueo se prepara para la guerra que tendra un lugar
Canto XX. Combate de los dioses
Los dioses realizan una asamblea y no saben a quien favoreces, Aquiles con esta indecicion se molesta y mata a cuantos troyanos fuera necesario
Canto XXI. Batalla junto al rio
Aquiles enfurecido mata a Licaon y a Asterpeo, que consigue herirlo. Este rio pide ayuda al rio de Simoente y quiere sumergir a Aquiles.
Canto XXII. Muerte de Hector
Hector aun tenia ganas de pelear con Aquiles a pesar que ya las fuerzas troyanas se estaban refugiando. Y Aquiles aun tambien se queria vengar y vuelve al campo de batalla, casualmente se encuentra a Hector e cual le huye por completo a Aquiles. Luego de qu finalmente de dan la cara Aquieles mata Hector, amarra su cuerpo a un carro de combatd y lo pone a girar al rededor de la cuidad
Cantar XXIII. Juegos de Patrocio
A diferencia de todo lo que torturaba  Hector arrastandolo por los pies de su carro por toda a cuidad a Patrocio le hacian una gran celebracion por su honor
Cantar XXIV. Rescate De Hector
Los dioses se apiadan de Pramo, y Zeus encarga a Tetis que hable con su hijo y le devuelba el cadaver de Hector. Por meio de Iriss, Zeus manda a Priamo que con un solo heraldo vaya con magnificos presentes a la tienda de Aquiles para rescatar el cuerpo de Hector.  Antes de llegar al campamento se les aparece Hermes, que los guia hasta la tienda del heroe; entra Priamo y echandose a los pies a Aquiles le dirige la suplica mas conmovedora. Aquiles es covencido y se celebran los funerales por Hector

Idílios de Teócrito

Por Fabiana Viera


Estos Idílios forman parte de la Cultura Grecolatina, los cuales son escritos por Teócrito de Siracusa            ( C. 310 a. C. - 250 a. C.) nacido en la ciudad de Siracusa, colonia helénica de Grecia. Es considerado el poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas.

Este hombre quería hacer algo innovador, por lo cual reforma la poesía bucólica.

Los Idílios son poemas que parten de conversaciones entre dos personas, y son inspirados por imágenes, más que todo de campos y elementos naturales; ambos estos asociados con los dioses griegos.

Si llevamos estos poemas a la actualidad, no serían más que unos típicos contrapunteos venezolanos.

Les colocaré una pequeña parte de uno de los Idílios de Teócrito, para que veamos de que tratan más o menos estos poemas.

IDILIO II.
ZA EXTOAKTAJDORA. La Hechicera
¿Hin dó están los laureles? ¿dó Testílis
Los encantos? aquella copa ciñe
Con la purpúrea lana de la oveja,
Porque al cruel amante que me abrasa
Encante: ya pasáron doce dias
Que, qual solia, el triste á mi no viene,
Ni sabe si vivimos ó hemos muerto,
Ni ha llamado el cruel á nuestras puertas;
Mas partióse á otra parte, y le han mudado
Venus y Amor sus mientes repentinas.
Busca'réle mañana en la palestra
De Timageto para verle, y luego
Le pediré razon de qual me trata.
Hora le hechizaré con los encantos;
Pero tú Luna, hermosamente luzcas,
A tí quiero cantar suavemente,
O Diosa, y á la Ecate  profunda ,
A quien tiemblan los canes pequeñueloí
Quando pisa las tumbas de finados,
Y la negra sanguaza derramada.
Ea terrible Diosa, al fin nos sigue,
Y haz los venenos mios no menores
Que aquellos de la Circe ó de Madea,
O aquellos de la rubia Perimeda.


La Biblia

Por Fabiana Ordoñez.

Este libro fue un tema de discusión en clase, donde se resaltaron los siguientes puntos:

  • La palabra Biblia es vinculada a la palabra Biblioteca.
  • Este libro se le atribuye a la Cultura Hebrea.
  • Los cinco primeros relatos dentro de la Biblia se llamaron Canónicos  los que fueron de poca importancia, fueron nombrados apócritos.
  • Los textos bíblicos se comienzan a escribir en 1513 a. C.
  • Mateo, Lucas, Marcos y Juan escribieron los 4 evangélicos.
  • El material que se uso para escribir la Biblia se llamaba Papiro, proveniente de la palma de Papiro, que crece en Egipto. Fue un material muy importante ya que es duradero.
  • Para que el texto bíblico no causara monotonía, se dividieron en versículos y capítulos.
  • Los llamados Masoretas fueron responsables de la versificación y asignación de capítulos de la Biblia y sus textos.
  • Se publica la versión francesa de la Biblia por Robert Estienne en 1553.
  • Moisés escribió los Mandamientos.
  • La Biblia comprende de 1.571 capítulos y 31.102 versículos.
  • Si la gente leía la Biblia durante el Imperio Romano se les consideraba brujos o herejes  y se los quemaba en la hoguera.
                             Hebreoarameas
                         (Genesis-Malaquias)      Antiguo Testamento.
                                    Inicio
Escrituras: ----------------------------------------------------
                                    Final
                          (Mateo-Revelacion)      Nuevo Testamento
                             Griega Cristiana

El libro de Job.

Por Fabiana Ordoñez 


     Job (objeto de hostilidad) fue un sujeto fiel creyente a Dios. Es probado por Dios, perjudicado por Satanás; nunca había perdido la fe hasta que luego de tantos obstáculos realizados por Satanás  duda de su creencia hacia Dios. Se pregunta por que le pasan esas cosas a el, porque si ha sido tan buen hombre, recto e integro, Dios lo pone en esta situación. Job es consolado por sus tres amigos Eran, Bildad y Sofar. Este libro ocupa un lugar destacado, no sólo dentro de la Biblia, sino también entre las obras maestras de la literatura universal.
   
Anotaciones:


  • Este libro es atribuido a la Cultura Hebrea.
  • Job tuvo 7 varones y 3 hembras.
  • Su fecha de creación es tema de discusión.

     Como fenómeno literario, debe decirse en primer lugar que su autor fue un poeta excepcional, tanto a lo que se refiere al contenido de la obra como al dominio del idioma. Un poeta que, además, poseía gran experiencia de la vida y una mente crítica y audaz que lo impulsaba a discutir posiciones doctrinales tenidas en aquel entonces por irrefutables.
Lo que no se conoce es la identidad del poeta ni la época en que vivió; respecto de estos u otros datos personales, nada dice el texto. Sin embargo, partiendo de ciertos indicios, puede reconocerse que la obra atravesó diversas etapas antes de alcanzar su forma definitiva, posiblemente alrededor del s. V a.C.


Esquema del contenido:
1. Prólogo (1.1–2.13)
2. Debate entre Job y sus tres amigos (3.1–27.23)
3. Himno a la sabiduría (28.1–28)
4. Defensa de Job (29.1–31.40)
5. Intervención de Eliú (32.1–37.24)
6. Intervención de Jehová y respuestas de Job (38.1–42.6)
7. Epílogo (42.7–17)

Por: Sabina Seara.

Historia de Aquiles, el Semi Dios.



Aquiles fue hijo de Tesis y uno de los reyes de Tesalia. Al nacer Aquiles fue sumergido en la Estigia para ser así de alguna forma invulnerable, siendo sumergido todo su cuerpo, menos el talón, que era de donde su madre lo sostenía. De su educación se encargo el centauro Quieron, que lo alimentaba con sesos de tigres y leones.
Aquiles fue el primero de los héroes de la Grecia y el terror de sus enemigos. 
Conquisto varias ciudades, entre ellas la gran importante Tebas. 
Aquiles muere durante a batalla de Troya, asesinado por Paris, hijo de Priamo y hermano de Hector, quien quiso vengar al igual que Aquiles la muerte de su hermano Hector. Este muere dentro de las murallas de Troya, por una flecha disparada, que cayo justo en su talón. 
A los diecisiete dias fue enterrado este gran héroe en un suntuoso sepulcro que se le construyo en el patrimonio Sigea, a la orilla el Helesponto. Se le eligió un templo y se establecieron fiestas en su honor, por ser un héroe y un semi dios. Luego de haber sido llorado por su madre, y las nueve musas por que era Aquiles gran poeta y músico. 

Dato curioso

Por Victoria Avila
 
Como lucian los dioses y algunas de sus relaciones

 
 

Cultura Mesopotámica

Por: Fabiana Ordoñez


En clase de Literatura un grupo nos expuso en general sobre esta cultura tan interesante, resaltando su literatura. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. Crisol de grandes culturas y considerada la cuna de la civilización, la historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Y es que ya desde el neolítico, Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantes asentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.


Religión

Algunos dioses importantes son Enlil (dios de los vientos) y Ishtar (diosa de la guerra, el amor y la fecundidad).
Los dioses se representaban como personas y tenían pasiones humanas, sin embargo, eran inmortales. También, se solían manifestar a través de la naturaleza o sueños. No creen en la vida después de la muerte.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que solo protegían a los pueblos que los adaptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra, por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.

Literatura


    Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego fonética. Se supone que este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme común a los dos idiomas.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.
Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag), himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).
La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma, Elish, Erra y Atrahasis) y épicos (destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal).
Cabe resaltar que el poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.



Organización Social

   Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:

-NOBLES: El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.


-COMERCIANTES: Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.


-ARTESANOS: Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.


-AGRICULTORES: Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.


-Acá describimos la organización social de algunas civilizaciones de Mesopotamia:


1) Sumerios: La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. Entre los hombres libres existían varios grupos sociales: nobles, comerciantes, artesanos, agricultores.


2) Babilonicos: La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Entre los hombres libres había pequeños propietarios de tierras y comerciantes que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Existía también la clase intermedia de los muskhenum, entre los hombres libres y los esclavos.


3) Acadios: La sociedad estaba altamente jerarquizada. Dentro de ella se distinguía al hombre libre, el hombre de poca categoría y el esclavo, propiedad de los ya mencionados.

Política

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En ese época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestrusturas. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

Ubicacion Geografica


Mesopotamia (en griego, 'entre ríos'), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrantes, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.


 Datos curiosos:
  • Los mesopotámicos eran politeístas, es decir, creen en varios dioses.
  • Los griegos nombraron a esta cultura "Mesopotamia" por estar esta situada entre dos rios.
  • La religion mesopotamica no creia en la otra vida, ellos creian que todas las personas ya sean buenas o malas iban al subsuelo como fantasmas a comer tierra.
  • En Mesopotamia se invento la rueda, el arado, los sistemas de riego y el velero.


Datos curiosos literarios: Horacio Quiroga.

Por Eugenia Siso.
  • Su padre murió mientras practicaba la caza, su padrastro y su primera esposa se suicidaron y Quiroga dio un disparo mortal a su amigo Federico Ferrando accidentalmente, se dice que estas tragedias marcaron su vida.
  • Se le compara mucho con Edgar Allan Poe, a quien Horacio admiraba muchísimo.
  • El Almohadón de Plumas fue un hecho real.
  • Acostumbraba a realizar exilios misioneros y llevó a estos a su segunda esposa, a la cual no le gustaban., y a su tercera esposa.
  • Se le reconocía como naturista, modernista, el maestro del cuento latinoamericano y la prosa vívida.

El origen de la Guerra de Troya

Por Eugenia Siso.

A continuación les presentaré un video que nos narra un poco la Guerra de Troya.

No poseo los derechos de este video, doy referencia al usuario casar7 en YouTube, atribuyendo a este así, todo derecho de autor existente.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Manzana de la Discordia


Por Victora Avila


Investigacion sobre: "La Manzana de la Discordia"


Como muchas epopeyas y contiendas de nuestra vida, la guerra de Troya tuvo su origen en las siempre caprichosas travesuras y veleidades de ese excepcional ser, divino o humano.

Cuenta la leyenda que a la boda del héroe griego Peleo con la diosa del mar, Tetis, no fue invitada la quisquillosa diosa Eris. Esta, enojada por el divino desaire, ideó una  venganza cuyo "imprevisto" desenlace dio lugar a nuestra sangrienta historia.

Eris colocó, en el lugar donde se celebró el banquete de bodas, una manzana de oro con una inscripción que decía, " Para la mejor y más bella entre las diosas". Las diosas comenzaron inmediatamente a "disputar" por el derecho a quedarse el fruto y tres de ellas quedaron finalistas.

Rea la hermana y esposa de Zeus, reina de las diosas, protectora de los matrimonios y de considerable fuerza a tener en cuenta; Atenea (Athena), hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes, y, por último, Afrodita, la diosa de la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada hija de Zeus.

Ante aquellas hembras, ninguno de los dioses se atrevió a mediar en la contienda y decidieron delegar, el arbitraje y la elección de la mejor, en un mortal.

Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, que actuaría como mensajero, descendieron del Olimpo para entrevistarse con el hermoso príncipe Paris, hijo del rey Príamo de Troya y de su esposa Ecuba. Paris, en aquellos días, se encontraba cuidando un rebaño de ovejas en el Monte Ida, lugar desde el que, se dice, los dioses contemplaron más tarde las batallas de Troya.

Las diosas, haciendo gala de su gran poder de seducción, se pusieron inmediatamente a la tarea de sobornar al hermoso príncipe troyano, en cuyas manos se hallaba tan transcendente decisión para el futuro prestigio de las olímpicas.

Hera le ofreció reinar sobre Asia y Europa; la marcial Atenea le prometió habilidad militar y fama, y Afrodita le propuso que le entregaría a Helena, la más bella mujer del Egeo, desde antaño deseada y pretendida por todos los reyes, príncipes y héroes guerreros de la época.

Paris, probablemente cansado del bucólico pastoreo de ovejas, eligió, sin dudarlo un instante, la oferta de Afrodita. La decisión despertó la ira de las otras diosas que le juraron calladamente rencor eterno, como no cabía esperar menos de su condición femenina.

Pocas jornadas después, Paris embarcó hacia Grecia en compañía del héroe troyano Eneas. Su destino final fue Esparta, donde Helena residía con su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso Agamenón, rey de Micenas. Se hospedó en casa de Menelao y, cuando este tuvo que partir para resolver rutinarios asuntos de gobierno, raptó a Helena.

Es necesario indicar que Helena no tuvo un rapto violento. La mujer de aquella época eraa considerado un ser pasivo que se sometía, sin oposición ni grandes sentimientos de culpabilidad, al capricho del hombre que la tomaba. Pero el rapto o abducción de Helena, no solo fue una grave ofensa al anfitrión, sino también a Zeus, que a través de una de sus múltiples personalidades, Zeus Xenius, había apadrinado, en su día, esa unión. Con esto, Paris, se gano la enemistad de Zeus que unida a la, ya obtenida, de las diosas no favorecidas en el juicio de "La Manzana de Oro", Hera y Atenea, traerían para él y para su pueblo la cruenta tragedia de una interminable guerra.

Para mayores males, los numerosos y anteriores pretendientes de Helena, hasta su enlace con Menelao, consideraron el rapto como una traición a su honor, pues cuando fueron aspirantes al favor de la bella se juramentaron para defender el honor del que fuese elegido, como esposo, por la bella Helena, "la de larga melena". Agamenón, el más poderoso de los reyes griegos, asumió el mando de la expedición de rescate de su cuñada y de castigo de los troyanos. Este fue el origen de la guerra de Troya y el desenlace de una curiosa disputa femenina por una manzana de oro.

libro de Job

Por Victoria Avila
 
Hola, en la clase anterior de literatura hicimos un pequeño estudio sobre el libro de Job y yo para publicar en el blog decidio hacer un sencillo analisis basandome en mis anotaciones.

Analisis del libro de Job

Autor: Desconocido.

Fecha: No tiene fecha exacta aun. Se cree como el libro mas antiguo de la Biblia

Lugar: La tierra de Uz.

Tema Principal: La fe verdadera. El libro es poético y pictórico en sus descripciones



 
Job, es un rico hacendado que vive con su familia en Uz. Hombre de fe, descrito como «perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal», Job es víctima de una serie de desdichas que lo dejan bruscamente sin hijos y sin hacienda, enfermo y con una condición totalmente devastadora. A pesar de todas las desgracias, él confía siempre en Dios nunca duda de que el siempre estará para el y aun asi su esposa piensa distinto a el y se queja preguntándole: «¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?». Luego, tres amigos de Job acuden a condolerse con él y a consolarlo. Contestando a los lamentos de Job, cada uno hablan por turno, y él responde a cada intervención. De esta manera se disponen tres series de discursos, cada vez que
empieza uno seguido viene el otro.
Job se lamenta de su desgracia en términos que revelan una amargura profunda. Predominan en el las quejas y los acentos apasionados, y sin cesar se pregunta por qué Dios envía sufrimientos a alguien que, como él, siempre lo ha servido con fidelidad y nada malo ha hecho.
La respuesta de sus tres amigos se repite una y otra vez: la desgracia es el castigo del pecado, de modo que un grave pecado ha de haber cometido Job, cuando Dios lo castiga con tantos males; únicamente si se arrepiente volverá a gozar de las bendiciones del Señor. Pero esto no satisface a Job; él sabe que no es culpable, y confía en que Dios mismo sea testigo de su inocencia y lo justifique y le revele al fin el porqué de tanto sufrimiento

Concluida esta serie de discursos, interviene Eliú para reprochar lo que dice de Job y lo inadecuado de las respuestas de sus tres visitantes. Eliú reclama la atención de los presentes, ante quienes se anuncia como un maestro imparcial que, aun siendo joven, está bien capacitado para dar lecciones y enseñar sus sabios juicios

No obstante el tono altanero de este personaje, sus palabras invitan a la reflexión. Porque él exalta la justicia y la sabiduría, la santidad y la grandeza de Dios, y pone importancia en particular en el valor del dolor humano. Dios, por medio del sufrimiento, puede llevar al pecador a la conversión y a la salvación.

El último discurso pertenece a Jehová, que habla «a Job desde un torbellino» .Dios se le manifiesta así, rompiendo el silencio que había guardado y del que Job se había quejado. Pero, las palabras del Señor no hacen referencia a los padecimientos de Job, sino que afirman la grandeza de Dios, de su poder y de la sabiduría de su gobierno universal.

En la conclusión en prosa del libro, Jehová reprende a los visitantes, alaba la fidelidad de Job y le devuelve con creces lo que había perdido de hacienda, familia y amistades