viernes, 30 de noviembre de 2012

Mito de Pandora

Por Fabiana Viera


Pandora es la primera mujer. Hefesto la modeló a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea. Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes  puso en su corazón la mentira y la falacia.

Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo. Esta contenía todos los males existentes, y por ende, se le prohíbe abrirla; sin embargo, Pandora, quien poseía una gran curiosidad, hace caso omiso de la orden de Zeus y abré la jarra. En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza.

Hablando sobre este mito en clase, me pregunte ¿Qué hace la esperanza en esta jarra si se supone que es buena? Investigando sobre el tema me encontré con el siguiente significado " es el hecho de desear que algo se cumpla". Entonces entendí que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.

Ahora entiendo por qué esta la esperanza dentro de la jarra. Es mala porque a pesar de que debemos tenerla en algunos momentos, nosotros mismos debemos definirnos y con nuestra fuerza de voluntad hacer o enfrentar las cosas.

De todo este mito viene el refrán de “La esperanza es lo último que se pierde”
Pero entonces si “se pierde” me pregunto ¿Quién liberó a La Esperanza de la jarra o caja de Pandora?

La Ilíada

Por Fabiana Viera


Cuando empecé a leerme este libro me pregunte ¿Por que se llama "La Ilíada"? o mejor dicho, ¿Qué sinifíca esa palabra? Y fue entonces en la clase de literatura que me fueron respondidas estas preguntas de la siguiente manera:

Ilión, significa "Troya". es decir que, "La Ilíada" se refiere a "Historia de Troya"

 Después de lo anterior expuesto decimos que éste es un texto poético, escrito por el aedo Homero en el siglo VIII a.C. que relata 10 años antes de la Guerra de Troya. Contiene 24 cantos los cuales explican la trajedia de Aquiles y enfrentamientos entre los aqueos y los troyanos.

Todo se trata de el empeño de Agemnón, o de los aqueos en general, de querer destruir Troya. Puede decirce que era por Helena, o por venganza de hacer que Apolo los flechara con una gran cólera por Agamenón robar a Criseida, pero la pricipal razón era destruirla.

¿Por qué destruir Troya? ¿Qué tiene esta de importante?

Pues por un lado, tenían a Helena y Meleno queria vengarse de Paris por llevarsela, pero por el otro se cree que la región asiática del Mar Negro era dominada por los troyanos, lo que les permitió obtener mucha riqueza cobrando peaje a cada uno de los comerciantes que por ahí pasaba.  A raíz de esto, los aqueos decidieron apoderarse de este lugar y atacaron Troya con un gran ejército liderado por Agamenón, rey de Micena.

Pero no termina todo en este libro, ya que la historia de Troya sigue hasta ésta ser totlmente acabada por los griegos. Y esto se expone en el poema, también de Homero "La Odisea"


jueves, 29 de noviembre de 2012

Religión Griega con respecto a Dioniso.

Por Fabiana Viera


Una de las asignaciones que nos mandó nuestro profesor de Literatura, Richard Sosa, fue escribir un ensayo sobre la religión griega con respecto a un Dios de esta cultura. 

Acontinuación encontraremos el que yo realicé, con algunas modificaciones debido a las correcciones del profesor.

Lo que nosotros conocemos como “Mitología Griega” fue para, valga la redundancia, los griegos, en algún momento su religión. Esto quiere decir que los aqueos creían en los dioses y a cada uno se le rendían votos de diferentes maneras. Nosotros hablaremos sobre el dios Dioniso. Antes de desarrollar este ensayo nosotros nos planteamos: ¿Cuál es la historia de vida de este dios? ¿De qué es dios?  ¿Cuál era su fin? Y por último, ¿Cómo se le hacen tributos al dios Dioniso?
En el orden de las ideas anteriores comenzamos diciendo que, la madre de Dioniso se llamaba Semele, que era una mortal y su padre era Zeus, el padre de los dioses.  Hera, la esposa de Zeus, era también una esposa muy celosa, que al darse cuenta de la aventura que tenían Zeus y Semele cuando esta última estaba embarazada, se hizo ver como una anciana y al llegar a tener gran confianza con Semele, esta le dice que el hijo que esperaba era de Zeus. Hera fingió no creerle y creó una gran duda en la mortal. Semele le pide a Zeus que se muestre en toda su gloria como revelación de su dignidad, cuando el padre de los dioses accede a hacerlo, mata a Semele con su gran brillo, entre rayos y truenos. Zeus logra sacar al feto del vientre de Semele y lo mete en su muslo. Luego de esto, el padre va a Pramnos en la isla de Icaria, donde nace el semi-dios Dioniso.
Visto esto, es realmente necesario hablar sobre su muerte ya que este al ser asesinado por los Titanes, siendo su cuerpo desgarrado por cada una de sus extremidades salvajemente y luego ser cremadas, se tiran sus cenizas en el campo.
Ahora bien, en lo religioso según los aqueos, este dios tenía la misión de darle fin al cuidado y a la preocupación.  Eso lo lograba al ser el dios del vino, representante de la locura ritual y el éxtasis.  Era conocido como el ‘’Librador’’  ya que este de alguna manera liberaba a las personas de su ser normal mediante el vino, mediante la locura, haciéndolos estar en un estado de plenitud máxima.
Precisando de una vez, a Baco, como también era conocido Dioniso, se le hacía un tributo llamado Bacanales. Esto se trataba de una gran fiesta que duraba alrededor de 7 días, donde las personas celebraban el nacimiento de la viña, es decir, de Dioniso.  En estas grandes celebraciones bailaban, reían, habían grandes banquetes, bebían vino y vivían esa gran plenitud que Baco de alguna manera, les provocaba. Pero también se dice que soltaban a los “Sátiros” algún raro tipo de monstro que era mitad hombre en la parte superior, y en la parte inferior tipo animales; para que estos tuvieran relaciones sexuales con las “Ménades” que eran una clase de hadas, llamándose esto Cortejo de dios. Al mismo tiempo en que ocurría esto, las personas realizaban una gran orgía.
Cabe agregar que al final de dichas bacanales, todos lloraban por la muerte de Dioniso, asesinado por los titanes. La muerte de este dios era reflejada al secarse las matas de viña.
A manera de resumen final podemos decir que Dioniso, dentro de su historia de vida tiene de gran importancia el haber nacido dos veces, cuando fue sacado del vientre de su madre y cuan fue sacado del muslo de su padre. Y que al ser sus cenizas regadas por el campo, es que nace esta creencia en la que los aqueos decían que al nacer las plantas de viña o de uva, era como decir que Dioniso renacía y al estas secarse, el moría. Como vimos anteriormente este es el dios del vino, y su fin es darle alegría y tranquilidad a las personas, despreocupación. Y se le rinde tributo con las fiestas bacanales o dionisiacas, donde se realizaban orgias místicas. 


Poema de Gilgamesh

Por Fabiana Viera


Este poema es de la Cultura Mesopotámica. Es el primer texto escrito que se encontró, narrado en tablillas de arcilla.  Fue escrito en 2.750 a. C. 

Gilgamesh es un gigante, héroe mesopotámico por excelencia, rey de Babilonia que además buscaba la inmortalidad, vivió unos 750 años, pero al mismo tiempo se aburre de su reino.

Es el gobernante de Uruk, ciudad babilónica, y es el rey por ser diferente, por ser un gigante y predominada ante las otras personas. Este hombre era de gran estatura ya que era hijo de un hijo de un ángel. 

Los que vivían en la ciudad de Uruk estaban cansados de los maltratos de Gilgamesh, por lo que le piden a Aruru que lo mate. Aruru habla con Anu, el padre de los dioses en esta cultura, que la ayude a cumplir las plegarias de los ciudadanos de Uruk.

Anu decide crear un semidios, Ekindu, nacido del barro, que es salvaje y brutal, con rasgos muy similares a los de Gilgamesh, siendo también gigante. Es creado para matar a Gilgamesh. Pero antes le dice a Lalegre, una "prostituta sagrada" que tenga relaciones con este semidios y lo enseñe a ser civilizado.

Pero resulta que en vez de agarrarse rabia y matarse, terminan siendo grandes amigos, emprendiendo riesgos, luchando con bestias al rededor de varios lugares y reinan desde ese momento juntos. Haciendo Ekindu que Gilgamesh se vuelva bueno y alegre.

Isthar, que hace el papel de Afrodita en la cultura mesopotámica, le pide a Gilgamesh que se case con él. Pero este la rechaza ya que quiere permanecer con su gran amigo Ekindu. Isthar le dice a su padre Anu lo que sucede y este manda a un toro para que mate a Gilgamesh.
Pero termina muriendo Ekindu.

Por lo que vemos a estos dioses no les salían las cosas muy bien que digamos...

Esta historia continúa con diferentes aventuras de Gilgamesh, peleando con diferentes criaturas mitológicas, para salvar a Ekindu en desiertos peligrosos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libro de Job

Por Fabiana Viera


El Libro de Job, es un texto que se encuentra en el Antiguo Testamento de La Biblia. Poético, del cual se desconoce su creador, aunque es por algunos dicho que su autor es Moises. Además, este siendo uno de los 5 principales libros, canónicos es claro que fue escrito por Moises.

Comienza la historia hablando sobre una gran hombre (Job) que era gentil, perfecto, temeroso de su dios Yahvé, bueno y con una gran fe, que vivía en el país de Uz  (Éste quedaría ubicado en Israel, pero esto fue antes de que esta última fuera considerada una nación). El cual mediante este texto va desarrollando una "mala suerte" o "pagando sus males" por discuciones en el cielo.

En el cielo, Yavhé le dice a Satanás que si no ha considerado a su fiel seguidor Job, describiendolo como un hombre valiente y perfecto. Y Satanás le responde a Jehová que obviamente éste hombre teniendo tantas cosas buenas, y siempre siendo vendecido por su dios, le seria fiel. Jehová le dice que puede probar a Job como quisiera pero no podia matarlo y así le demostraría a Satanás que a si le quitaran todo a este hombre, el seguiría siendo un gran creyente.

Desde mi punto de vista Dios esta haciendo algo muy malo, ya que no se trata de que Job tenga la vida perfecta, pero tampoco vas a dejar sus dias en manos de Satanás, sabiendo que solo va a desgraciarlos, solo para hacerle saber que él seguirá creyendo en ti.

En el transcurso de la hitoria Job sufre de enermedades, mueren sus 7 hijos y 3 hijas, mueren también todas sus reces y camellos, en fin le suceden diferentes cosas muy malas que vendrían siendo las pruebas de Satanás.  Pasando todo esto su esposa le dice que maldiga a Dios por todos sus males, ya que él no lo merecía. Pero sigue creyendo y aceptando todo lo que le pasaba.

Nuevamente desde mi punto, muy mal hecho. Él es bueno, por qué ha de pasarle todas esas cosas tan malas y él aceptarlas, asimilandose a sí mismo, después de todo, alguien "malo" si no lo merece en lo absoluto? Pero a Job le parecia bien entonces bueno...

Al final de la historia termina siendo un hombre feliz, con el doble de cosas, hijos  reces y camellos que antes; como recompenza por siempre mantener su gran fe a Yahvé.




-Dato curioso:

El número 7 es según la Biblia, el número perfecto y el 3, es considerado como el "número celestial" 

La Biblia

Por Fabiana Viera


La palabra Biblia viene de Biblioteca, es decir, conjunto de libros. 

Este gran libro es simbólico. Tiene 1.189 capítulos y 31.102 versículos. Contiene 5 libros principales llamados "Libros Canónicos" que de estos parten otros 66 llamados "Libros Apócritos" Los cuales se empiezan a escribir a partir de 1513 a. C.

Esos primeros 5 libros fueron escritos por Moises, el primer escritor biblico que también escribe los mandamientos. 

La biblia también relata la vida de Cristo, que es escrita por  evangélicos: Juan, Lucas, Marco y Mateo 

Este libro consta de dos partes: la primera es donde se encuentran las escrituras hebreorameas (Antiguo Testamento) y la segunda, hayamos las escrituras griego cristianas (Nuevo Testamento)

También es importante decir que comezé siendo escrita en papiros. Y que es en el sigo VIII, que los mazoretas dividen la Biblia en capitulos y versiculos.

Este libro esta lleno de profecías, una de ellas es que antes de que todos lo supieran, ya la biblia decía que la tierra era esférica. Esa entre otras muchas mas "predicciones"

Comienza con el texto Génesis y termina con Revelación.

Mientras la leemos encontramos tanto historias relatadas por distintos ecritores, como también varias poesías, todas diferentes pero con algún tipo de relacion con Jesus Cristo.

-Dato Curioso:
En la Edad Media estaba prohibido totalmente leer la Biblia, y a los católicos que lo hicieran, los asesinaban  quemandolos en una hoguera o los dogoyaban.



jueves, 15 de noviembre de 2012

La Ilíada


Por Ana Karina Morillo

   La Ilíada es un texto poético escrito por Homero en el siglo VIII a.C. Está escrito en epítetos que significa que se le atribuye características a los personajes. Es un cantar que está compuesto por 24 cantos.
1er canto: Peste. Cólera
    Este Cólera no se refiere a la enfermedad cólera sino que se refiere a la molestia o rabia. Este canto habla de que Crises quien era un sacerdote fue a buscar a su hija que era prisionera de Agamenón, cuando llego a hablar con el este le dijo que su hija Criseida iba a morir de vieja siendo su prisionera y que no se la iba a dar porque la quería utilizar para que tejiera y para hacer el amor con ella, luego de decirle esto Agamenón le grita que se vaya si quiere seguir viviendo por lo que Crises se va muy asustado. 
    En el camino de vuelta Crises le suplica y le reza a Apolo que por favor cuide a su hija, el escucha las plegarias de  Crises y desde el cielo comienza a lanzar flechas, por esto lo llaman el que hiere de lejos.
Aunque Aquiles era del mismo bando de Agamenón este lo contradice y le dice que él no está de acuerdo con que se quede con Criseida y que la libere, pero Agamenón no la quiere liberar sin tener nada a cambio, esto hace que Agamenón y Aquiles mantengan una discusión.

Personajes:
-Agamenón
-Aquiles
-Apolo: es un flechador por excelencia
-Crises: sacerdote
-Criseida: hija de Crises

El cantar de los cantares

Por Ana Karina Morillo
      El cantar de los cantares es un libro en 8 capítulos y 6 cantares, fue escrito por Salomón en el año 1020 a.C. en Jerusalén. El nombre el cantar de los cantares se refiere como al mejor o más bello de los cantares. Está escrito en forma de dialogo entre el amado y la amada con la intervención de un “coro” que es un grupo de acompañantes, pareciera que fuera como una canción.

     Este libro trata del amor sencillo, puro y transparente que le tiene dios a su pueblo según los judíos, y según los cristianos trata de la relación mística entre Cristo y su iglesia. Tiene algunas frases que actualmente pueden parecer un tanto eróticas, aunque para la época en la que fue escrita no era considerado de tal manera.

   También se cree que puede no haber sido de Salomón sino que fue para Salomón.

La Epopeya de Gilgamesh (Cultura Mesopotámica)

Por Fabiana Ordoñez

     Hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. En ella aparece, por primera vez, el tema del diluvio universal.

      En lo que hoy es Irak, se extendía la fértil llanura mesopotámica, atravesada por los ríos Éufrates y Tigris. En el sur de esa llanura, en el país de Sumer, se levantaba la imponente Uruk (la actual Warka), cuna de su todopoderoso rey Gilgamesh. El, gobernaba Uruk jactándose de todo el poder que poseía, abusaba de mujeres y le hacia males a las personas, como era un semidios, la gente le temía, y nadie se atrevía a oponérsele. Hasta que un día el dios Anu, junto con otros dioses hicieron un consenso y llegaron al acuerdo de crear un semidios tan fuerte y alto como el, siendo así su polo opuesto. Su nombre era Enkidu, creado del barro, tan hábil como el propio Gilgamesh para enfrentarlo y que este se percate de que no es invencible. El propósito de los dioses con Enkidu era que unieran fuerzas para luego matar a Gilgamesh.
Enkidu vivía en la selva cual primitivo. Un día, un pastor estaba con todas sus ovejas y un animal quería comérselas, entonces Enkidu se mostró por primera vez, rescatando las ovejas del pastor, este se fue corriendo a hablar con Gilgamesh, a decirle que existe un hombre tan alto y fuerte como el, la reacción de Glgamesh fue querer matarlo, nadie podía ser tan fuerte como el, tan poderoso. 
Los dioses envían a una mujer para civilizar a Enkidu, era una "prostituta sagrada" llamada La alegre. Tuvieron relaciones y ella lo civilizo. Empieza una batalla entre Gilgamesh  Enkidu, su propósito era pelear sin embargo terminaron reinando juntos en Uruk. Gilgamesh buscaba la mortalidad hasta que conoció a Enkidu. Gobernaban juntos en paz hasta que un día una dios llamada Istar apareció en la ciudad de Uruk con el propósito de casarse con Gilgamesh, pero este no quiere, no la acepta. Y es entonces cuando Istar le manda un castigo, un toro celestial Enkidu y Gilgamesh luchan contra el toro incansablemente y Enkidu muere.
Los dioses estaban descontentos ya que habían creado a Enkidu para guiar a Gilgamesh. 
Gilgamesh se encontraba perdido... fue en busca de Enkidu en los desiertos más peligrosos, lucho contra bestias y escorpiones.